Línea de subvenciones dirigidas a los municipios del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña para la ejecución de actuaciones de protección frente a avenidas que beneficien a una zona urbana, y la delegación en la Dirección de las facultades para la aproba

RESOLUCIÓN TES/2790/2019, de 29 de octubre, por la que se hace público el Acuerdo del Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua por el que se aprueban las bases de una línea de subvenciones dirigidas a los municipios del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña para la ejecución de actuaciones de protección frente a avenidas que beneficien a una zona urbana, y la delegación en la Dirección de las facultades para la aprobación de la correspondiente convocatoria y para resolver el otorgamiento de las subvenciones.

Reloj Período Período: 05/11/2019 al 04/12/2019
Qué:Proyectos
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:Cataluña

Descripción

Pueden ser objeto de subvención las inversiones realizadas en el ámbito del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña por los municipios derivadas de la ejecución de actuaciones de protección frente a avenidas que beneficien a una zona urbana, y que permitan:


a) La protección de zonas urbanas.


b) La protección de infraestructuras de servicios ya existentes.


c) La protección de infraestructuras de comunicación ya existentes.


d) La protección del patrimonio histórico o cultural.


Las actuaciones deben ser compatibles con la funcionalidad ambiental y morfodinámica del ámbito afectado.

Cuantía

5.1 El importe de la subvención se determina tomando en consideración la población censada del núcleo beneficiado, aplicando los siguientes porcentajes al importe subvencionable:


- 80% del valor subvencionable cuando la población censada actual es inferior a 5.000 habitantes.


- 75% del valor subvencionable cuando la población censada actual es de entre 5.001 y 20.000 habitantes.


- 70% del valor subvencionable cuando la población censada actual es superior a 20.001 habitantes.


5.2 No pueden otorgarse más de 800.000 euros por solicitud ni por municipio.


5.3 No obstante, en función de las disponibilidades presupuestarias, las restricciones que deriven del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, las circunstancias de la petición y el número de solicitudes presentadas, las subvenciones se pueden otorgar por un importe total del valor subvencionable o parcial.


5.4 En el otorgamiento de las subvenciones se siguen los criterios de valoración establecidos en el anexo 1 de estas bases.


5.5 En el caso de que el ente solicitante haya recibido alguna subvención para el mismo objeto otorgada por alguna otra Administración o entidad pública o privada, el porcentaje subvencionable se debe reducir de forma que en ningún caso el importe de las diferentes subvenciones concedidas supere el importe total de la inversión a realizar por el municipio.

Beneficiarios

Pueden optar a las subvenciones los municipios incluidos en el ámbito territorial del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña que realicen inversiones para la ejecución de las actuaciones objeto de subvención, siempre que se comprometan a cofinanciar las actuaciones previstas y a llevar a cabo su mantenimiento.

Solicitudes

4.1 Los entes interesados deben dirigir a la Agencia Catalana del Agua un formulario de solicitud, mediante la plataforma digital EACAT, firmado electrónicamente por la persona titular de la alcaldía en la cual se expresen las circunstancias que motivan la petición.


4.2 Cada solicitud debe referirse a la inversión correspondiente a una única actuación, identificando si ésta actuación se lleva cabo en un solo municipio o en más de uno.


4.3 Los entes solicitantes deben aportar, mediante la plataforma digital EACAT y con firma electrónica, la documentación siguiente:


a) Formulario de solicitud debidamente cumplimentado.


b) Documentación técnica que defina la actuación solicitada, firmada electrónicamente por una persona técnica competente, con el contenido mínimo siguiente:


b.1 Memoria donde figuren los antecedentes administrativos y una descripción de la situación actual, el objeto de la actuación y una descripción precisa de las obras que se deben ejecutar, explicitando la problemática que se debe resolver, la solución planteada y el grado de protección que se prevé alcanzar.


b.2 En el caso en que la actuación objeto de subvención suponga la afectación del dominio público hidráulico (modificación de la geometría, encauzamiento, prolongación de estructura existente, protección en el margen, etc.), una modificación de la rasante del terreno que pueda dar lugar a una reducción de la capacidad de desguace del cauce o en el caso en que consista en la ejecución de estructuras de laminación de avenidas, es preciso presentar un estudio hidráulico que justifique el cumplimiento de las especificaciones de los artículos 126, 126 bis y 126 ter del Reglamento del dominio público hidráulico, así como lo que especifican los artículos 69, 70, 71, 72, 74 y 77 de las determinaciones normativas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña, aprobado por Decreto 1/2017, de 3 de enero. En todos aquellos aspectos no regulados en la normativa mencionada anteriormente, pueden adoptarse como referencia las especificaciones establecidas en las guías metodológicas publicadas en la web de la Agencia Catalana del Agua.


b.3 Los planos siguientes:


- Planta de situación.


- Planta de la actuación sobre topográfico a escala 1:5.000, donde figuren la propuesta de actuación y sus características básicas.


- Planta y alzado de las diferentes estructuras que forman parte de la actuación, y detalle de los elementos singulares proyectados.


- Perfiles transversales en caso que el objeto de la actuación sea la estabilización y/o protección de los márgenes; se admite la presentación de croquis acotados para el caso de cauces públicos de escasa entidad.


- Planos en planta con la delimitación de las ocupaciones temporales y/o definitivas estimadas (si procede), con especificación de los usos previstos al planeamiento urbanístico vigente. Es preciso incluir los planos del planeamiento vigente correspondientes al ámbito de la actuación propuesta.


- Planos de servicios afectados (si procede).


b.4 Estimación de posibles servicios afectados, incluyendo documentación gráfica y valoración económica (si procede).


b.5 Calendario previsto de licitación y planificación de las obras.


c) En caso de que las inversiones deriven de actuaciones que tengan carácter supramunicipal, es decir, aquellas que beneficien a más de un municipio, es preciso presentar una única solicitud, firmada por la persona titular de la alcaldía correspondiente el municipio que el resto de municipios hayan designado como representante, acompañada del acuerdo de los diferentes municipios relativo a la designación del representante y al régimen de ejecución y de financiación de la actuación. A los efectos de estas bases, todos estos municipios tienen la condición de beneficiarios de la subvención.


d) Desglose del presupuesto de la actuación solicitada con mediciones, presupuesto parcial y presupuesto general. Es necesario especificar el IVA.


e) Plan de financiación de la actuación solicitada.


f) Las siguientes declaraciones responsables, incluidas en el formulario de solicitud:


- Declaración responsable que justifique la financiación y la disponibilidad económica por la parte del importe que no es objeto de subvención de conformidad con estas bases, y compromiso de pago del citado importe antes del 31 de octubre de 2022.


- Declaración responsable de que no se ha solicitado ninguna ayuda a ningún otro organismo de las administraciones públicas de Cataluña, del Estado o de la Unión Europea por el mismo concepto, o bien que se ha solicitado solo una parte del importe del gasto realizado, especificándola en dicho caso. En el caso que se haya percibido una ayuda por el concepto por el cual se presenta la solicitud, es preciso indicar el importe recibido.


- Declaración responsable de estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social así como de no incurrir en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.


- Declaración responsable de cumplimiento de la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.


- Declaración responsable de cumplimiento del código ético anexo al Acuerdo GOV/85/2016, de 28 de junio, por el cual se aprueba la modificación del modelo tipo de bases reguladoras aprobado por el Acuerdo GOV/110/2014, de 22 de junio, por el cual se aprueba el modelo tipo de bases reguladoras de los procedimientos para la concesión de subvenciones en régimen de competencia competitiva, tramitados por la Administración de la Generalidad y su sector público, y se aprueba su texto íntegro.


4.4 La presentación de las solicitudes implica la plena aceptación de las bases reguladoras y la autorización a la Administración de la Generalidad para comprobar los requisitos de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Generalidad de Cataluña y de las obligaciones con la Seguridad Social, que establece la normativa vigente.


4.5 La no presentación de alguno de los documentos o la falsedad o inexactitud de los presentados, incluidas las declaraciones responsables que se mencionan en el apartado 3, constituyen un motivo suficiente para inadmitir la solicitud.

Plazo

Ver bases reguladoras.

Datos Organismo Otorgante

Agència Catalana de l'Aigua

Teléfono: 935 67 28 00

Sitio Web: https://aca-web.gencat.cat/aca/appmanager/aca/aca/

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.