Ayudas destinadas a la aplicación del desarrollo local participativo Leader en el marco del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020

ORDEN ARP/204/2019, de 20 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la aplicación del desarrollo local participativo Leader en el marco del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020 (operación 19.02.01).

Reloj Período Período: 26/11/2019 al 25/12/2019
Qué:Sector rural
Quién:Pymes
Dónde:Cataluña

Descripción

El objeto de las ayudas que establece esta Orden es incentivar actuaciones que fomenten el desarrollo local, en el marco del PDR de Catalunya 2014-2020, que incluye actuaciones dirigidas a fomentar la diversificación de las economías rurales. Estas ayudas se gestionarán mediante la metodología Leader con la colaboración de los grupos de acción local seleccionados mediante la Orden AAM/387/2014, de 19 de diciembre.


Las ayudas reguladas en estas bases reguladoras tienen como finalidad el fomento de la realización de inversiones que generen actividad económica para la aplicación de las estrategias de desarrollo local propuestas por los GAL y aprobadas por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación con acciones dirigidas a fomentar la reactivación económica y la creación de empleo; a establecer políticas específicas para la juventud del mundo rural que fomenten el arraigo y desarrollo económico y social; a promover la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección de los recursos naturales, y a estimular la innovación y la transferencia de conocimientos en el sector agroalimentario.

Cuantía

5.1 La ayuda tiene carácter de subvención directamente aplicable a los gastos ocasionados por las personas beneficiarias finales que figuran en el apartado 3 de este anexo 1, de acuerdo con las condiciones fijadas en estas bases.


5.2 Para proyectos solicitados por personas de naturaleza privada, el importe de la ayuda no podrá ser superior al 40% de los gastos elegibles. Para proyectos solicitados por entidades públicas, este importe no podrá ser superior al 80% de los gastos elegibles.


5.3 El importe de la ayuda no puede ser superior a 100.000 euros por beneficiario, por proyecto y por convocatoria.


5.4 La cuantía máxima destinada a estas ayudas y la aplicación presupuestaria a la que debe imputarse son las que determina la convocatoria de las ayudas.


5.5 La determinación de la cuantía de las ayudas se realizará de acuerdo con los criterios de selección y priorización definidos por cada GAL que establece el anexo 2 de esta Orden. Las solicitudes que no alcancen la puntuación mínima fijada en estos criterios y aquellas que, a pesar de obtener esta puntuación mínima, no resulten subvencionables por falta de disponibilidad presupuestaria serán desestimadas.


5.6 Sin perjuicio de estos importes máximos subvencionables, también se deberá tener en cuenta la concurrencia con otras ayudas que establece el punto 7 de estas bases reguladoras.


5.7 Sin perjuicio de estos importes máximos subvencionables, las ayudas destinadas a empresas que transformen y/o comercialicen productos agroalimentarios no incluidos en el anexo I del Tratado de funcionamiento de la UE y las empresas no agroalimentarias se someten al Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre, sobre la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis, y, por tanto, el total de ayudas de minimis a otorgar a una persona solicitante no podrá exceder de 200.000 euros brutos durante el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios fiscales anteriores.


Las ayudas destinadas a las empresas que transformen y/o comercialicen productos agroalimentarios incluidos en el anexo I del Tratado de funcionamiento de la UE y las ayudas destinadas a entidades públicas también se limitan a un máximo de 200.000 euros de ayuda Leader otorgada durante el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios fiscales anteriores.


5.8 La subvención podrá ser reducida total o parcialmente, antes que se dicte la resolución definitiva, como consecuencia de las restricciones que se deriven del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Beneficiarios

Personas de naturaleza privada: personas físicas o jurídicas (microempresas, pymes, cooperativas, asociaciones o fundaciones participadas por entes públicos en menos de un 25%) que realicen inversiones productivas en:


a) Empresas que transformen y/o comercialicen productos agroalimentarios (en el caso que los productos agroalimentarios estén incluidos en el anexo I del Tratado de funcionamiento de la UE, deberán realizar una inversión elegible, a efectos de esta Orden, inferior a 250.000 euros).


b) Empresas no agroalimentarias.

Solicitudes

Las solicitudes para acogerse a estas ayudas se presentarán por medios telemáticos desde la página web http://seu.gencat.cat, de acuerdo con el procedimiento establecido en el anexo 5 y mediante los formularios normalizados establecidos por el DARP.


Se debe adjuntar a las solicitudes la documentación especificada para cada tipo de solicitantes que consta en el anexo 3 apartado a) de esta Orden. Sólo tendrán que presentar la documentación incluida en el anexo 3 apartado b) los expedientes considerados elegibles con puntuación igual o superior al expediente de corte, y los expedientes que se aprueben con presupuesto liberado tal como define el apartado 6.2 e) de este anexo. Sin embargo, no será necesario presentar la documentación que ya se haya presentado anteriormente en una oficina del DARP, o de la Generalitat o de una administración diferente, cuyos datos no hayan variado y continúen siendo vigentes. En este caso, hay que indicar en el impreso de solicitud en qué procedimiento, campaña o año y Administración o unidad del DARP se aportó la documentación requerida.

Plazo

Ver bases reguladoras.

Datos Organismo Otorgante

Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural

Gran Via de les Corts Catalanes, 612-614

Teléfono: 93 304 67 00

Sitio Web: http://www20.gencat.cat/portal/site/DAR

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.

Te puede interesar