Subvenciones del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial

RESOLUCIÓN EMC/3239/2019, de 20 de noviembre, por la que se hace pública la convocatoria del año 2019 para la concesión de subvenciones del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial (ref. BDNS 483919).

Reloj Período Período: 03/12/2019 al 31/12/2020
Qué:Eficiencia energética
Quién:Pymes
Dónde:Cataluña

Descripción

El objeto de la presente Resolución es hacer pública la convocatoria del año 2019 para la concesión de subvenciones del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, en Cataluña, para las actuaciones subvencionables descritas al artículo 6 del Real decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial (BOE núm. 89, de 13.4.2019). A la mencionada Resolución 263/2019 de 12 de abril, se establecen las normas especiales reguladoras para la concesión de estas ayudas, que regirán en aquello que no se disponga en esta convocatoria.

Cuantía

El importe máximo destinado a la concesión de estas subvenciones es de 48.087.742,46 euros, con cargo en la partida presupuestaria D/770.0001/6310 del presupuesto del Instituto Catalán de Energía para el año 2019.

Beneficiarios

3.1 Los beneficiarios/as que pueden acogerse a estas ayudas se regulan en el artículo 2 del Real decreto 263/2019, de 12 de abril.

3.2 Los beneficiarios/as de las ayudas deben ser una PYME o una gran empresa del sector industrial cuyo código nacional de actividad económica (CNAE 2009) sea alguno de los siguientes: del 07 al 11, del 13 al 33 y del 35 al 39.

3.3 También pueden ser beneficiarias de las ayudas las empresas de servicios energéticos, entendiendo como tales las que se ajusten a la definición más amplia posible de las organizaciones que aporten ese tipo de servicios. Estas empresas deberán actuar en función de un contrato de servicios energéticos con alguna de las empresas indicadas en el artículo 3.2 de la presente Resolución, que se acreditará de acuerdo con lo que dispone el anexo III del Real decreto 263/2019 y, complementariamente, la presente convocatoria, repercutiendo en todo caso la ayuda prevista en este Programa en la empresa donde se ejecute el proyecto.

3.4 Las personas jurídicas que se quieran acoger a las presentes ayudas deberán tener establecimiento industrial en Cataluña y, en el caso de agrupaciones de entidades que no tengan personalidad jurídica propia, se tienen que hacer constar expresamente los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de la ayuda a aplicar a cada uno de ellos, facultando a un representante para tramitar la solicitud y recibir, en su caso, la ayuda que se pudiera otorgar.

3.5 Para la consideración de pequeña y mediana empresa se atenderá a la definición del anexo I del Reglamento UE núm. 651/2014, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.

No pueden acceder a estas ayudas las empresas que, aun realizando una actividad económica descrita en este artículo, estén en alguna de siguientes situaciones:

a) Reúnan las condiciones de la empresa en crisis según se define en el artículo 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (DOUE L187/1 de 26.6.2014), en adelante Reglamento (UE) 651/2014.

b) Estén sujetos a una orden de recuperación pendiente después de una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

Solicitudes

Las solicitudes se presentarán por medios telemáticos y con certificado digital según el modelo normalizado que estará a disposición de las personas interesadas en el Canal Empresa (http://canalempresa.gencat.cat).

La identificación de la persona solicitante se hará por los sistemas de firma electrónica admitidos por la Sede electrónica y que se pueden consultar en https://seu.gencat.cat/ca/certificats-sistemes-signatura-electronicaseu.html.

Los posibles beneficiarios/as deben presentar sus solicitudes por medios telemáticos, acompañadas de la documentación que establecen el apartado 1 del anexo III del Real decreto 263/2019, de 12 de abril, y la presente Resolución de convocatoria.

Se debe presentar un formulario de solicitud por cada una de las dos tipologías descritas en el anterior artículo.


4.2. En cada formulario de solicitud deben agruparse todas las actuaciones de una misma tipología y de un mismo establecimiento industrial para las que se quiera solicitar ayuda.

Plazo

El plazo de presentación de las solicitudes para las actuaciones indicadas en el artículo 4 de la presente convocatoria empieza el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución, a las 9.00 horas, y finaliza cuando se agote el presupuesto disponible o, como máximo, el día 31 de diciembre de 2020, sin haberse cursado solicitudes suficientes para agotar el presupuesto disponible.

En el caso de que se agote el presupuesto asignado o de reasignación de presupuesto, y siempre antes de 31 de diciembre de 2020, se podrán registrar solicitudes, en condición de lista de espera, que serán atendidas por riguroso orden de presentación, supeditadas a que se produzcan desistimientos o revocaciones de las solicitudes de ayudas previas que pudieran liberar presupuesto, o bien a la incorporación de presupuesto nuevo a la convocatoria.

Las solicitudes que estén a la lista de espera porque se ha agotado el presupuesto disponible se deberán haber presentado dentro del plazo que se indica en el presente artículo.

Datos Organismo Otorgante

Institut Català d'Energia

Pamplona, 113

Teléfono: 93-622 05 00

Email: icaen@icaen.gencat.cat

Sitio Web: http://www20.gencat.cat/portal/site/icaen

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.