Subvenciones a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación para empresas periodísticas privadas editoras de prensa digital

ORDEN PRE/210/2019, de 28 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras del procedimiento para la concesión de subvenciones a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación para empresas periodísticas privadas editoras de prensa digital.

Reloj Período Período: 05/12/2019 al 04/01/2020
Qué:Cultura y ocio
Quién:Empresas
Dónde:Cataluña

Descripción

El objeto de estas bases es la concesión de subvenciones a empresas periodísticas privadas editoras de prensa digital para la realización de proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación, que se ejecuten durante el año de la convocatoria y que sean susceptibles de ser incluidos en alguno de los supuestos siguientes:


a) Edición de nuevas publicaciones digitales en catalán o aranés.


b) Proyectos para la edición en lengua catalana de un medio digital ya existente.


c) Proyectos que impliquen el fortalecimiento del proceso de profesionalización de la estructura empresarial: nuevas contrataciones, mejoras de contratos, ampliación y creación de nuevos departamentos.


d) Proyectos de formación de los profesionales. Las personas beneficiarias de estos proyectos pueden ser trabajadores y trabajadoras con contrato laboral de cualquier de los ámbitos del medio: área de elaboración de contenidos, técnica y de producción y de gestión comercial.


e) Proyectos que impliquen una innovación o mejora sustancial en la aplicación o en el uso de las nuevas tecnologías: programas informáticos nuevos, ordenadores, renovaciones del web, creación de app's relacionadas con la publicación, creación o renovación de platós...


f) Proyectos que impliquen la creación de contenidos exclusivos para subscriptores de la publicación.


g) Proyectos de creación de suplementos temáticos de la publicación.


h) Proyectos para actividades externas vinculadas en el espacio de comunicación: ponencias, mesas redondas, coloquios...

Cuantía

6.1 Las subvenciones consisten en una dotación económica que se concede teniendo en consideración los criterios siguientes:


a) La puntuación obtenida de acuerdo con los criterios de valoración que establece la base 11;


b) La cuantía de otras ayudas que reciba el proyecto;


c) El coste previsto del proyecto;


d) Las disponibilidades presupuestarias.


6.2 La cuantía de las subvenciones otorgadas de acuerdo con estas bases no puede superar nunca el 50% del presupuesto total de la actividad subvencionada.


6.3 Para poder considerar cumplidos el objeto y la finalidad de la subvención, la desviación presupuestaria entre el coste inicialmente presupuestado y el coste final justificado no puede ser superior al 25%. El incumplimiento de este porcentaje máximo establecido comportará la revocación total de la subvención otorgada y el reintegro de la cuantía de subvención percibida indebidamente, en su caso, con los intereses de demora correspondientes.


En cualquier caso, si la desviación presupuestaria entre el coste inicialmente presupuestado y el coste final justificado no es superior al 5%, se mantendrá el importe otorgado, siempre que se consideren cumplidos el objeto i la finalidad de la subvención.


Una desviación superior al 5% pero inferior al 25% comportará la reducción, en la misma proporción, de la cuantía de la subvención otorgada, siempre que se cumpla con el objeto y la finalidad de la subvención.


6.4 En ningún caso, el importe de las subvenciones concedidas puede ser de una cantidad que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones otras entidades, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste del proyecto a desarrollar por la persona beneficiaria.

Beneficiarios

Pueden optar a las subvenciones reguladas en estas bases:


a) Las empresas periodísticas, de acuerdo con la definición de la base 4.1.


b) Las agrupaciones de personas físicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, a pesar de no tener personalidad jurídica, desarrollen su actividad con ánimo lucrativo y se encuentren en la situación que motiva la concesión de estas subvenciones, sin perjuicio de lo que establece la base 1.2.a).

Solicitudes

8.1 Las personas solicitantes tienen que presentar una única solicitud de subvención para cada convocatoria, en el formulario normalizado. Esta solicitud tiene que ir referida a un único proyecto.


8.2 Las solicitudes y los otros trámites asociados al procedimiento de concesión de estas subvenciones, se tienen que hacer por los medios telemáticos de Trámites gencat (tramits.gencat.cat). A estos efectos, las solicitudes, los escritos y comunicaciones efectuados por medios telemáticos se consideran presentados ante la Administración de la Generalidad de Cataluña cuando se graben en el registro telemático de la Generalidad de Cataluña a través de Trámites gencat y quede constancia en el asentamiento de entrada del número de registro de entrada, fecha y hora de presentación, tipo de documento y asunto, identificación de la persona interesada o de la persona representante, e identificación del órgano al que se dirige.


En el supuesto de que se produzca una interrupción no planificada en el funcionamiento de los sistemas electrónicos durante el último día establecido para la realización del trámite correspondiente, este se podrá llevar a cabo durante los tres días hábiles consecutivos.


8.3 El formulario normalizado de solicitud se puede obtener en Trámites gencat (tramits.gencat.cat) accesible desde la Sede electrónica (seu.gencat.cat).


8.4 Identificación, autenticación y firma


La identificación y la firma electrónica de las personas beneficiarias se harán a través de los sistemas de identificación y firma electrónica admitidos por la Sede electrónica de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden GRI/233/2015, del 20 de julio, por la que se aprueba el Protocolo de identificación y firma electrónica en el ámbito de la Administración de la Generalidad de Cataluña.


En todo caso, las personas solicitantes, se podrán identificar y firmar electrónicamente, mediante mecanismos de identificación y firma de nivel mediano de seguridad o de nivel superior.


Las personas interesadas se tienen que autenticar para efectuar el resto de trámites asociados a este procedimiento de subvenciones por medios telemáticos a través del sistema de firma electrónica que determine la Sede electrónica.


8.5 Los requisitos y las condiciones establecidos en estas bases en relación con la presentación de solicitudes, la documentación a presentar y, en general, la tramitación de estas subvenciones, se recogen también en una guía que se puede consultar en la página web mitjansdecomunicacio.gencat.cat.


8.6 La presentación del formulario de solicitud significa la plena aceptación de estas bases.

Plazo

El plazo de presentación de las solicitudes se establecerá en la convocatoria correspondiente.


La convocatoria se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña.

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.

Te puede interesar