Becas para la realización de prácticas profesionales en el Institut Valencià de Finances

ORDEN 16/2019, de 27 de diciembre, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de becas para la realización de prácticas profesionales en el Institut Valencià de Finances. [2019/12530]

Reloj Período Período: 08/01/2020 al 07/02/2020
Qué:Becas
Quién:Particulares
Dónde:Comunidad Valenciana

Descripción

La presente orden tiene por objeto regular las bases que regirán la concesión de becas para la realización de prácticas profesionales en el Institut Valencià de Finances. La convocatoria de estas becas será en régimen de concurrencia competitiva, bajo los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación. El número de becas y modalidad se especificará en la correspondiente convocatoria.

Cuantía

De conformidad con el artículo 17.1 y la disposición final segunda del Decreto 132/2009, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se regula la concesión de becas, y la Resolución de 1 de noviembre de 2009, del vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se establece la cantidad inicial de percepción para las becas sometidas al ámbito de aplicación del referido decreto, cada una de las becas que se conceda en el marco de esta convocatoria estará dotada con mil euros (1.000 €) brutos mensuales, que será objeto de actualización, debiéndose incrementar anualmente desde la fecha en que fue determinada, aplicando el mismo incremento global previsto para el gasto del sector público, en las leyes de presupuestos de cada año. Puesto que, desde 2009 hasta 2019, dicho gasto se ha incrementado, la cuantía bruta mensual de la beca será de 1.064,49 euros, según lo establecido en la Resolución de 12 de febrero de 2019, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se establece la cantidad inicial de percepción en el ejercicio 2019 de las becas sometidas al ámbito de aplicación del Decreto 132/2009, de 4 de septiembre, del Consell.

Sobre dicho importe se practicará la retención correspondiente a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como la correspondiente cotización a la Seguridad Social, en los términos establecidos en el Real decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el régimen general de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

Beneficiarios

Podrán solicitar las becas objeto de regulación en estas bases las personas que reúnan los siguientes requisitos, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes que determine la correspondiente convocatoria:

a) Tener la nacionalidad española o la condición de nacional de un estado miembro de la Unión Europea. Las personas aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar conocimientos suficientes en alguna de los dos idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana, aspecto que se acreditará durante el proceso de selección.

Aquellas personas que no posean la nacionalidad española y el conocimiento del castellano no se deduzca de su origen por tratarse de estados cuyo idioma oficial no sea el castellano deberán acreditar el conocimiento del castellano aportando alguna de las titulaciones enumeradas a continuación:

a.1) Castellano. Acreditan el conocimiento de esta lengua las personas que estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

– Titulación universitaria expedida por una universidad española.

– Las personas que posean el título de licenciado o grado correspondiente en Filología Hispánica o Románica.

– Título de Bachillerato expedido por el Estado español.

– Título de Técnico superior o Técnico Especialista (FP2) expedido por el Estado español.

– Diploma de español como lengua extranjera (DELE nivel B2, C1 o C2) expedido por el Instituto Cervantes o Certificado de Aptitud de Español para extranjeros (B2, C1 o C2) expedido por las escuelas oficiales de idiomas.

a.2) Valenciano. Acreditan el conocimiento del valenciano las personas que estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

– Las personas que posean la licenciatura o el grado en Filología Catalana o equivalente.

Titulación universitaria expedida por una universidad española.

– Las personas que posean el título de licenciado o grado correspondiente en Filología Hispánica o Románica.

– Título de Bachillerato expedido por el Estado español.

– Título de Técnico superior o Técnico Especialista (FP2) expedido por el Estado español.

– Título de Bachillerato expedido por el Estado español, y se acredite cursado íntegramente en valenciano o en lengua catalana.

– Título de Técnico superior o Técnico Especialista (FP2) expedido por el Estado español, y se acredite cursado íntegramente en valenciano o en lengua catalana.

– Titulación universitaria expedida por una universidad española, y se acredite cursado íntegramente en valenciano o en lengua catalana.

b) No ser mayor de 35 años.

c) Estar en posesión de una de las siguientes titulaciones universitarias, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización de los estudios conducentes a la obtención de dicho título:

Licenciatura o grado en Derecho,

Licenciatura o grado en Económicas,

Licenciatura o grado en Administración y Dirección de Empresa,

Licenciatura o grado en Gestión y Administración Pública,

Licenciatura o grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos,

Licenciatura o grado en Finanzas y Contabilidad,

Licenciatura o grado en Ciencias Políticas,

Licenciatura o grado en Sociología,

Licenciatura o grado en Periodismo,

Licenciatura o grado en Comunicación Audiovisual,

Licenciatura o grado en Arquitectura,

Licenciatura o grado en Ingeniería Informática,

Licenciatura o grado en Ingeniería en Telecomunicaciones,

Licenciatura o grado en Ingeniería Industrial,

Licenciatura o grado en Matemáticas

Licenciatura o grado en Estadística, o

Licenciatura o grado en Información y Documentación.

Según la materia concreta sobre la que verse el objeto de la correspondiente beca a convocar, se determinará – entre las titulaciones universitarias arriba relacionadas – el título o títulos oficiales exigidos en cada convocatoria, expedido u homologado por las autoridades correspondientes.

d) No haber disfrutado de becas de prácticas profesionales en la Generalitat por un periodo igual o superior a 36 meses. Este periodo se computará tomando en consideración la totalidad de la duración de las becas disfrutadas, ya sea una o varias, incluyendo los periodos de prórroga.

e) No hallarse en ninguno de los supuestos de prohibición para obtener la condición de persona beneficiaria, establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, lo cual se acreditará por medio de la declaración responsable incluida en el modelo de solicitud, accesible en la sede electrónica de la Generalitat, https://sede.gva.es.

Solicitudes

Las personas aspirantes a obtener una beca presentarán su formulario de solicitud y su formulario de currículum, en el plazo que señale la correspondiente convocatoria:

Por vía telemática, según modelos normalizados que estarán accesibles en la sede electrónica de la Generalitat, buscando el trámite de solicitud de becas, diseñado al efecto.

Al cumplimentar el formulario de currículum se detallarán los méritos aducidos en el mismo, para calcular el resultado de la baremación inicial a partir de la información aportada en dicho currículum. Para poder realizar la presentación electrónica, la persona solicitante deberá disponer de firma electrónica, mediante el certificado reconocido para la ciudadanía emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica o del DNI electrónico, o cualquier otro establecido en la citada sede. Se determinará en la convocatoria las rutas de acceso las páginas web o dominio donde cumplimentar el formulario de la solicitud así como si existiere, la dirección de correo electrónico de asistencia técnica destinado a solventar cualquier problema técnico relacionado con la presentación electrónica de la solicitud. La presentación de la solicitud en el registro electrónico, se podrá acreditar mediante el recibo expedido por este de modo automático. A los efectos del cómputo de plazos, será válida y producirá efectos jurídicos la fecha de entrada, que se consigne en el recibo expedido por el registro electrónico. La Generalitat garantiza que la fecha y hora asignada en el recibo, es la hora oficial que establece el Real Instituto y Observatorio de la Armada. La recepción en día inhábil, se entiende efectuada el primer día hábil siguiente. Se consideran inhábiles los días que tengan la condición de fiestas oficiales en la Comunitat Valenciana.

Plazo

Ver bases reguladoras.

Datos Organismo Otorgante

Consellería de Hacienda y Administración pública

Avellanes, 14

Teléfono: 961922900

Sitio Web: http://portales.gva.es/c_economia/web/html/home_c.htm

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.