Ayudas en forma de préstamos a comunidades de propietarios de los barrios gestionados por la Agencia de la Vivienda de Cataluña, para la financiación de obras de rehabilitación de edificios de viviendas

RESOLUCIÓN TES/48/2020, de 15 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras para el acceso, en régimen de concurrencia pública no competitiva, a ayudas en forma de préstamos a comunidades de propietarios de los barrios gestionados por la Agencia de la Vivienda de Cataluña, para la financiación de obras de rehabilitación de edificios de viviendas.

Reloj Período Período: 21/01/2020 al 20/02/2020
Qué:Rehabilitación de edificios y viviendas
Quién:Comunidades de vecinos
Dónde:Cataluña

Descripción

Estas bases tienen por objeto regular las condiciones para el acceso a la línea de préstamos convenida entre la Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC) y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para la financiación de obras de rehabilitación de edificios de viviendas de los barrios sociales administrados por la AHC.

Cuantía

Ver bases reguladoras.

Beneficiarios

Esta línea de financiación va destinada a las comunidades de propietarios de los edificios de viviendas de los barrios sociales que administra la AHC, con un índice de morosidad igual o inferior al 13%.

Solicitudes

7.1 Fase de solicitud del préstamo


7.1.1 Las solicitudes deben presentarse y formalizarse telemáticamente por medio del formulario que estará a disposición de los solicitantes a la web www.icf.cat e incorporarán el consentimiento del solicitante a la transmisión de datos entre la AHC y el ICF a efectos de valorar y si procede, otorgar la correspondiente financiación y ayuda.


La solicitud deberá contener los datos debidamente cumplimentados y se acompañará de la documentación que se relaciona a continuación, sin perjuicio que tanto la AHC como el ICF puedan requerir toda aquella que se considere necesaria para el estudio de la operación.


7.1.2 Documentación juridico-administrativa


a) Información del número del CIF de la comunidad de propietarios.


b) Estatutos de la comunidad o documento constitutivo del régimen de propiedad horizontal del edificio.


c) Certificado del acta o acuerdo de la comunidad, según modelo normalizado por la AHC, que puede obtenerse en el portal Tràmits gencat, http://tràmits.gencat.cat, emitido por el secretario o secretaria que deberá incluir:


-La autorización de la solicitud del préstamo (importe, entidad financiadora y plazo).


-La autorización de la inversión para el tipo de obras de rehabilitación que será la finalidad de la financiación.


-La designación de la persona que firmará la operación de préstamo y la autorización para que actúe en nombre y representación de la comunidad de propietarios.


Este certificado de acta o acuerdo deberá estar aprobado con el quórum previsto en la normativa reguladora del régimen de propiedad horizontal, y deberá indicar expresamente si hay o no derramas aprobadas con anterioridad pendientes de pago. Este acuerdo se formalizará mediante un certificado, debidamente firmado por el presidente y el secretario, y las firmas deberán estar legitimadas notarialmente.


d) El anexo al certificado del acta o al acuerdo con la relación de personas propietarias o arrendatarias según modelo normalizado por la AHC, que se puede obtener en el portal Tràmits gencat, http://tramits.gencat.cat, que pertenecen a la comunidad de propietarios que participan en la solicitud del préstamo y coeficiente de participación, de la que podrán quedar excluidos los locales por acuerdo de la comunidad de propietarios.


e) La persona designada como representante de la comunidad de propietarios deberà cumplimentar y firmar una declaración responsable, con los datos personales correspondientes, según el modelo del ICF, que puede obtenerse en la web www.icf.cat.


f) Información del número del DNI o NIE vigente del representante designado para la firma del préstamo.


g) Domiciliación bancaria: documento SEPA cumplimentado según modelo del ICF, que se puede obtener en la web www.icf.cat.


h) Certificado del presidente o administrador de la comunidad acreditativo de que las cuotas impagadas, como mínimo en el último ejercicio completo, representan menos del 13% del total de las cuotas giradas al cobro en el ejercicio actual, respecto de las entidades que participen en el gasto de la actuación para la que se solicita el préstamo.


7.1.3 Documentación técnica


a) Información de los datos relativos a la inspección técnica previa de los documentos descritos en la base 4.2 (IITE+ CCE+EE).


b) Proyecto básico y ejecutivo de las obras de rehabilitación. En el caso de que las actuaciones no exijan proyecto, se justificará en una memoria técnica. En ambos casos redactados y firmados por un técnico o una técnica competente.


c) Oferta del presupuesto de las obras de rehabilitación por parte de la empresa designada para realizarlas.


d) Licencia municipal de las obras o justificación de su solicitud.


7.2 Fase inicial de desembolso del préstamo y de inicio de obras


a) Comunicado de inicio de las obras de rehabilitación, según modelo normalizado que se puede obtener en el portal Tràmits gencat, http://tràmits.gencat.cat.


b) El certificado o acta de inicio de las obras, firmado por personal técnico competente, según el modelo oficial de los colegios profesionales respectivos.


c) La licencia municipal de las obras o autorizaciones municipales y, si procede, las prórrogas concedidas. El permiso de las obras tiene que estar vigente durante toda la ejecución de las obras.


d) Presupuesto de contrato de la empresa (o las empresas) que deba ejecutar las obras, debidamente firmado por la empresa y la comunidad de propietarios, de acuerdo con las condiciones que establece la base 11.1.g).


7.3 Fase final de disposición del préstamo y de justificación de final de obras


a) Certificado justificativo del coste de las obras realizadas.


b) Comunicado de finalización de las obras de rehabilitación, según modelo normalizado que se puede obtener en el portal Tràmits gencat, http://tràmits.gencat.cat.


c) Certificado de finalización de las obras y los anexos A y B, firmados por el personal técnico competente, según modelos oficiales de los colegios profesionales respectivos.


d) Documentación específica según los tipos de obras realizadas detallada en la convocatoria correspondiente.

Plazo

Ver bases reguladoras.

Datos Organismo Otorgante

Agència Catalana de l'Habitatge

Teléfono: 93 228 71 00

Sitio Web: http://www.agenciahabitatge.cat/wps/portal/

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.

  • Tu solicitud será recibida y atendida por una de nuestras empresas colaboradoras especializadas.
  • El coste de la tramitación dependerá del importe de la subvención, solo si se consigue.