Ayudas de minimis para la promoción y la certificación de los productos con distintivos de origen y calidad de los alimentos y la artesanía alimentaria en Cataluña

ORDEN ARP/48/2020, de 27 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas de minimis para la promoción y la certificación de los productos con distintivos de origen y calidad de los alimentos y la artesanía alimentaria en Cataluña.

Reloj Período Período: 30/04/2020 al 29/05/2020
Qué:Artesanía
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:Cataluña

Descripción

El objeto de las ayudas que establece la Orden es establecer cuatro líneas:


1.1 La promoción de los distintivos de origen y calidad DOP, IGP y ETG de los productos inscritos en el registro comunitario no ligados directamente a la producción y de los productos con reconocimiento provisional, en adelante línea de ayuda 1.


1.2 El control y la certificación de los distintivos de origen y calidad de las DOP, IGP y ETG de los productos inscritos en el registro comunitario y los productos con reconocimiento provisional, excluidas las vitivinícolas, en adelante línea de ayuda 2.


1.3 El control y la certificación de los distintivos de origen y calidad de las DOP vitivinícolas, en adelante línea de ayuda 3.


1.4 El fomento de la artesanía alimentaria en Catalunya, en adelante línea de ayuda 4.

Cuantía

4.1 La ayuda tiene carácter de subvención directamente aplicable a los gastos ocasionados por las actuaciones previstas en el apartado 5 de estas bases reguladoras.


4.2 La cuantía máxima destinada a esta ayuda y la aplicación presupuestaria a la que se deben imputar son las que determine la convocatoria correspondiente.


4.3 Los importes de las ayudas y cuantías máximas destinadas a las ayudas son los siguientes:


a) Para las líneas de ayudas 1 y 4, un máximo del 70% del gasto subvencionable con una cuantía máxima de 40.000,00 euros por entidad beneficiaria.


b) Para las línea de ayuda 2, un máximo de un 90% del gasto subvencionable y hasta una cuantía máxima de 70.000,00 euros.


c) Para la línea de ayuda 3, una cuantía máxima de 70.000,00 euros.


4.4 La determinación de la cuantía de las ayudas se realiza en función del número de solicitudes y la disponibilidad presupuestaria, y de acuerdo con los criterios de atribución que establece el apartado 9 de estas bases reguladoras. En ningún caso, el importe de las subvenciones concedidas puede ser de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad a desarrollar por la persona beneficiaria.


4.5 Estas ayudas se someten al Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis, y, por tanto, el total de ayudas de minimis otorgado a una persona solicitante no podrá exceder de 200.000,00 euros brutos durante el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios fiscales anteriores.


4.6 El gasto mínimo, realizado y justificado, de la actividad subvencionada, exigible para poder considerar cumplido el objeto y la finalidad de la subvención, es el 50% del gasto reconocido en la resolución de concesión. Dicho gasto debe permitir, en el caso que el coste final efectivo de la actividad subvencionada sea inferior al coste inicialmente presupuestado, la reducción, en la misma proporción, de la cuantía de la subvención otorgada. De lo contrario, el incumplimiento de este gasto mínimo establecido conllevará la revocación de la subvención otorgada.

Beneficiarios

2.1 Para la línea de ayudas 1, pueden ser personas beneficiarias:


a) Los consejos reguladores o entidades asociativas sin ánimo de lucro de productos con DOP/IGP que no tengan productores de base inscritos en el registro comunitario o los que tienen un reconocimiento provisional.


b) Las entidades asociativas sin ánimo de lucro de productos con ETG.


2.2 Para la línea de ayudas 2, pueden ser personas beneficiarias:


a) Los consejos reguladores o entidades asociativas sin ánimo de lucro de las DOP e IGP, excluidas las vitivinícolas.


b) Las entidades asociativas de Catalunya de elaboradores sin ánimo de lucro de productos con ETG.


2.3 Para la línea de ayudas 3, pueden ser personas beneficiarias: los consejos reguladores de las DOP vitivinícolas.


2.4 Para la línea de ayudas 4, pueden ser beneficiarias de estas ayudas las entidades asociativas de artesanos y artesanas, sin ánimo de lucro, que representen los intereses de una única actividad artesanal alimentaria regulada e incluida en el repertorio de oficios de artesanía alimentaria que establece el anexo 2 del Decreto 285/2006, de 4 de julio, por el que se desarrolla la Ley 14/2003, de 13 de junio, que estén inscritas en el registro correspondiente de la Generalitat de Catalunya.

Solicitudes

Las solicitudes para acogerse a estas ayudas se presentarán por medios telemáticos a través de la página web http://seu.gencat.cat, de acuerdo con el procedimiento establecido en el anexo 2 y mediante los formularios normalizados establecidos por el DARP.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes es el que indica la convocatoria de ayudas correspondiente.

Datos Organismo Otorgante

Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural

Gran Via de les Corts Catalanes, 612-614

Teléfono: 93 304 67 00

Sitio Web: http://www20.gencat.cat/portal/site/DAR

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.