Ayudas a navarros y navarras emigrantes y sus familiares destinadas al retorno definitivo motivado por dificultades económicas o por la pérdida del empleo con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19

ORDEN FORAL 6/2020, de 2 de junio, de la Consejera de Relaciones Ciudadanas, por la que se aprueba la convocatoria de la subvención “Ayudas a navarros y navarras emigrantes y sus familiares destinadas al retorno definitivo motivado por dificultades económicas o por la pérdida del empleo con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19” en 2020. Identificación BDNS: 508886.

Reloj Período Período: 25/06/2020 al 24/07/2020
Qué:Emigración y retorno
Quién:Particulares
Dónde:Navarra

Descripción

Esta convocatoria tiene por objeto establecer el régimen de concesión de las ayudas que el Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra destina a las personas emigrantes navarras y sus familiares que, teniendo dificultades económicas, desean retornar definitivamente o se hayan visto abocadas a retornar, también definitivamente, por la pérdida del empleo con motivo de la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Cuantía

La cuantía total máxima de la presente convocatoria asciende a 35.000 euros y se financiará con cargo a la siguiente partida del presupuesto de gastos de 2020:


• 35.000 euros con cargo a la partida B50001 B5130 4809 144100, denominada “Ayudas a navarras y navarros para su retorno”.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de las ayudas al retorno definitivo de las personas que cumplan los siguientes requisitos:


a) Haber nacido en Navarra o que la última vecindad administrativa en España hubiera sido Navarra.


b) Residir en la actualidad en un país extranjero de manera continuada durante al menos un año (6 meses en caso de pérdida de trabajo por el COVID-19) desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.


c) No incurrir en alguna de las circunstancias señaladas en el artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


d) Que las rentas o ingresos brutos de la unidad familiar, en cómputo anual de enero a diciembre, se encuentren dentro de los límites económicos señalados en la base 4 de esta convocatoria.


También, podrán ser personas beneficiarias de esta convocatoria, los hijos/as y nietos/as descendientes de navarros y navarras inscritas como españolas de acuerdo con la legislación del Estado y cumplan los requisitos para ser beneficiarios.


Asimismo, y con motivo de la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19, podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquéllas personas que, cumpliendo los requisitos establecidos en el punto anterior, excepción hecha de la exigencia de residencia actual en un país extranjero, se hayan visto o se vean obligadas a retornar forzosamente a Navarra de forma definitiva debido a la pérdida de su empleo desde el 1 de marzo de 2020.


A los efectos de esta convocatoria, no se considerará como tiempo de residencia las estancias puntuales en el extranjero, por motivos tales como movilidad estudiantil, campamentos, vacaciones, turismo u otras estancias lúdicas similares. Del mismo modo, no se considerará como periodo de trabajo el correspondiente a prácticas vinculadas a estudios realizados en el extranjero ni la prestación de servicios como voluntario o en cualquier otra forma que no conlleve retribución económica.

Solicitudes

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Gobierno de Navarra, en el Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 29/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, conforme al modelo de instancia disponible en la web http://navarra.es.


Para presentar las solicitudes a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra, el presentador deberá contar con certificado digital o bien usar el DNI electrónico. Los archivos adjuntos a la solicitud, de un máximo de 20 MB, podrán ser en alguno de los siguientes formatos: CSV, DOC/DOCX, JPG/JPEG, ODS, ODT, PDF, RTF, TIFF/TIF, TXT, XLS/XSLX, ZIP.


6.1. Documentación para el retorno definitivo.


La instancia de solicitud de la ayuda deberá ir en todos los casos acompañada de la siguiente documentación:


a) Documentación acreditativa de que la persona solicitante es oriunda de Navarra. Tal condición se podrá acreditar, sin perjuicio de otros medios de prueba admitidos en derecho, mediante la aportación de algunos de los siguientes documentos:


–D.N.I. o pasaporte del solicitante o certificado de nacimiento y, en su caso, de las personas de la unidad familiar que le acompañen en el retorno a Navarra.


–Certificado de empadronamiento del solicitante en el que conste que ha residido al menos 10 años continuados en Navarra.


–Libro de familia o documentación análoga que acredite que el solicitante es descendiente de ciudadana oriundo o procedente de Navarra.


b) Documentación justificativa de todos los ingresos procedentes de rentas (de trabajo activo, pensiones, del capital o de actividades empresariales de 2019) del solicitante y, en su caso, de las personas a su cargo de la unidad familiar.


c) Fecha aproximada en la que se pretende realizar el desplazamiento.


d) Declaración responsable del solicitante haciendo constar que ni éste ni, en su caso, los miembros de la unidad familiar que le acompañan, se encuentra incursos en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones previstas en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


e) Presupuesto de gastos previstos para el desplazamiento a Navarra.


f) Impreso o solicitud de abono por transferencia, de acuerdo con los modelos existentes, que serán facilitados por la Sección de Relaciones con la Ciudadanía en el Exterior.


g) Compromiso de la persona solicitante de retornar a un municipio de Navarra antes del 1 de diciembre de 2020.


h) Documento que acredite el tiempo de residencia en el extranjero. Se podrá acreditar, sin perjuicio de otros medios de prueba admitidos en derecho, mediante la aportación de los siguientes documentos:


a.–Certificado de residencia o de inscripción en el Registro de Matrícula consular del país o países extranjeros en los que resida o haya residido el solicitante.


b.–Certificado de vida laboral o académica o de cualquier otro documento oficial o no que de manera suficiente acredite el tiempo de residencia en el extranjero del solicitante.


i) Declaración responsable de la persona solicitante donde indique el país desde el cual pretende retornar y el municipio de Navarra en el que se va a empadronar.


j) En el caso de que la persona tenga que retornar con personas a su cargo:


a.–Declaración responsable con las personas a su cargo directo.


b.–Libro de familia de la persona de la solicitante o, en su defecto, documentación de prueba admitida en derecho que acredite la composición de la unidad familiar.


6.2. Documentación retorno definitivo causado por COVID-19.


En el caso de tratarse de las personas que se hayan visto obligadas a forzar su retorno definitivo por pérdida de trabajo a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la documentación que tendrán que adjuntar es la siguiente:


a) Documentación acreditativa de que la persona solicitante es oriunda de Navarra. Tal condición se podrá acreditar, sin perjuicio de otros medios de prueba admitidos en derecho, mediante la aportación de algunos de los siguientes documentos:


–D.N.I. o pasaporte del solicitante o certificado de nacimiento y, en su caso, de las personas de la unidad familiar que le acompañen en el retorno a Navarra.


–Certificado de empadronamiento del solicitante en el que conste que ha residido al menos 10 años continuados en Navarra.


–Libro de familia o documentación análoga que acredite que el solicitante es descendiente de ciudadana oriundo o procedente de Navarra.


b) Documentación justificativa de todos los ingresos procedentes de rentas (de trabajo activo, pensiones, del capital o de actividades empresariales de 2019) del solicitante y, en su caso, de las personas a su cargo de la unidad familiar.


c) Fechas en la que se realizó el viaje de retorno.


d) Documentación que acredite la pérdida del puesto de trabajo motivada por el COVID-19.


e) Declaración responsable del solicitante haciendo constar que ni éste ni, en su caso, los miembros de la unidad familiar que le acompañan, se encuentra incursos en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones previstas en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


f) Coste del desplazamiento y traslado de enseres.


g) Impreso o solicitud de abono por transferencia, de acuerdo con los modelos existentes, que serán facilitados por la Sección de Relaciones con la Ciudadanía en el Exterior.


h) Documento acreditativo de haberse empadronado en un municipio de Navarra.


i) Documento que acredite el tiempo de residencia en el extranjero. Se podrá acreditar, sin perjuicio de otros medios de prueba admitidos en derecho, mediante la aportación de los siguientes documentos:


a.–Certificado de residencia o de inscripción en el Registro de Matrícula consular del país o países extranjeros en los que resida o haya residido el solicitante.


b.–Certificado de vida laboral o académica o de cualquier otro documento oficial o no que de manera suficiente acredite el tiempo de residencia en el extranjero del solicitante.


j) Documento que acredite el tiempo en el que el solicitante de la ayuda hubiera estado trabajando legalmente en el extranjero. El tiempo de trabajo se podrá acreditar, sin perjuicio de otros medios de prueba admitidos en derecho, mediante la aportación de los siguientes documentos:


a.–Certificado de residencia o de inscripción en el Registro de Matrícula consular o país o países extranjeros en los que haya residido el solicitante.


b.–Certificado de vida laboral que acredite el tiempo de trabajo en el extranjero del solicitante.


c.–Alta y baja en el sistema de la seguridad social o equivalente del país en el que hubiera estado trabajando el solicitante.


d.–Nóminas correspondientes a los meses en los que el solicitante hubiera estado trabajando en el extranjero.


e.–Certificado del representante de la empresa o entidad en la cual el solicitante hubiera trabajo en el extranjero y en el que se indique el tiempo de trabajo de éste.


k) En el caso de que la persona haya retornado con personas a su cargo:


a.–Declaración responsable con las personas a su cargo directo.


b.–Libro de familia de la persona de la solicitante o, en su defecto, documentación de prueba admitida en derecho que acredite la composición de la unidad familiar.


Subsanación de la solicitud.


Si la solicitud está incompleta, el órgano instructor requerirá a la entidad interesada su subsanación en el plazo máximo de 10 días hábiles, indicándole que si no lo hiciera se le tendrá por desistida de su solicitud, dictándose y notificándose en tal caso resolución de archivo del expediente, en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y según lo establecido en el artículo 19.3 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra. Si el último día del plazo es inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

Datos Organismo Otorgante

Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales

Avda. Carlos III, 2

Teléfono: 848 42 70 00

Sitio Web: http://www.navarra.es/home_es/Navarra/

Enlaces: Acceso información pública oficial

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