Ayudas financieras en forma de garantías para el sector elaborador de vino, de sidra y la cerveza de elaboración artesanal (Programa Nekafin)

ORDEN de 7 de julio de 2020, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se establecen ayudas financieras en forma de garantías para el sector elaborador de vino, de sidra y la cerveza de elaboración artesanal (Programa Nekafin).

Reloj Período Período: 10/07/2020 al 04/12/2020
Qué:Agricultura
Quién:Pymes
Dónde:País Vasco

Descripción

Es objeto de la presente Orden establecer un programa de ayudas en el ejercicio 2020, para el acceso de empresas de sector elaborador del vino, la sidra y la cerveza de elaboración artesanal, a la financiación destinada a atender las necesidades de liquidez, articulado a través de la prestación de financiación de circulante a conceder por el IVF.

Cuantía

1.– Los préstamos con aval de elkargi, s.g.r. a formalizar tendrán un límite de referencia por un importe de cincuenta millones (50.000.000) de euros. Estos préstamos se formalizarán en el marco del Convenio de Colaboración suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, el IVF y Elkargi, S.G.R. que se publica como Anexo I de la presente Orden. Para este fin, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, ha aportado al IVF un importe de dos millones (2.000.000) de euros, destinado a la constitución de un Fondo de Garantía.


2.– Por Acuerdo del Consejo del Gobierno Vasco, se ha realizará una aportación, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de un millón quinientos mil (1.500.000) euros a Elkargi, S.G.R., destinado al reforzamiento de su fondo de provisiones técnicas, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, el IVF y Elkargi, S.G.R..


3.– Si se agota el volumen de préstamos a conceder especificado en el primer apartado, al objeto de dar publicidad a esta circunstancia, el Director de Calidad e Industrias Alimentarias emitirá Resolución en la que se señalará la fecha en que se ha producido el agotamiento del citado importe, publicándose la misma en el Boletín Oficial del País Vasco, no admitiéndose solicitud alguna que se presente a partir de tal publicación para la ayuda objeto de agotamiento.


4.– Las solicitudes que estuvieran ya presentadas y en tramitación, y que no pudieran ser atendidas por agotamiento del volumen de préstamos a conceder especificado en el apartado 1 serán denegadas por tal motivo, mediante Resolución del Director de Calidad e industrias Alimentarias.

Beneficiarios

Podrán ser personas beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente Orden las personas físicas o jurídicas privadas que tengan la categoría de Pyme y que sean titulares de un establecimiento de transformación y comercialización de los productos de vino, sidra y cerveza elaborada artesanalmente ubicado en la Comunidad Autónoma de Euskadi, siempre y cuando dicho establecimiento esté inscrito en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias.

Solicitudes

2.- En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8 del Decreto 179/2014, de 23 de septiembre, y del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presentación de solicitudes, la aportación de documentos y los sucesivos trámites del procedimiento se llevarán a cabo por medio electrónicos, accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de Euskadi https://www.euskadi.eus/servicios/1106801


3.– Las solicitudes se presentarán mediante instancia según el modelo normalizado que está disponible en la dirección web https://www.euskadi.eus/servicios/1106801


4.– Los trámites posteriores a la solicitud, por canal electrónico se realizan a través de «Mi carpeta» de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta


5.– Las especificaciones sobre cómo tramitar, tanto por canal presencial como electrónico, la solicitud, declaración responsable, justificaciones y demás documentación, están disponibles en la siguiente sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/servicios/1106801


6.– Si la solicitud se realiza mediante representante, se deberá acreditar la representación conforme a lo establecido en los artículos 5 y 6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Se podrá tramitar electrónicamente a través de un representante, para lo cual la representación deberá inscribirse en el Registro de representantes del Gobierno Vasco, accesible a través de la dirección https://www.euskadi.eus/representantes


7.– El modelo de solicitud de las ayudas, que estará disponible en la página web https://www.euskadi.eus/servicios/1106801


8.– Se presentará la documentación siguiente:


a) Para las personas jurídicas, copia de la escritura de constitución y los estatutos de la entidad, que deberán estar registrados.


b) Copia del poder de representación de la persona solicitante.


c) Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de seguridad social.


d) Cuenta de Pérdidas y Ganancias Previsionales para los tres años siguientes de actividad respecto del ejercicio en el que presente la solicitud. En el resto de los casos, se aportará un inventario de los activos y pasivos afectos a la actividad y una memoria descriptiva de los resultados obtenidos en los dos últimos ejercicios.


e) En el caso de personas empresarias individuales y profesionales autónomos, declaración de bienes del solicitante, declaración del IRPF de 2019, en caso de disponer ya de ella, y la de 2018, así como la ejecución de ingresos-gastos del año 2019.


f) Cuando las normas correspondientes lo exijan, Cuentas Anuales de los dos últimos ejercicios que, en su caso y cuando la normativa aplicable lo exija, deberán estar auditadas.


g) Balance y cuenta de resultados previsional actualizada del ejercicio 2020 o en su defecto, ingresos y gastos acumulados del ejercicio 2020.


h) Memoria descriptiva de las necesidades de financiación para los gastos previstos por la empresa (Según formulario que se describe en el Anexo I)


i) En el caso de adquisición de uva o manzana, copia del contrato de compraventa que cumpla los requisitos de la Ley 2/2000, de 7 de enero, reguladora de los contratos tipo de productos agroalimentarios y del Real Decreto 686/2000, de 12 de mayo, por el que se aprueba su Reglamento.


j) Declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos previstos en el resuelvo quinto, y que dispone de la documentación que sea necesaria y que la pondrá a disposición de la Administración cuando así se lo requiera.


k) Y cualquier otra documentación complementaria que la persona solicitante desee aportar al efecto de valorar la solicitud.


9.– El órgano gestor de las ayudas verificará automáticamente el DNI, el CIF, el epígrafe del IAE, el cumplimiento de las obligaciones tributarias y las obligaciones de pago con la Seguridad Social. No obstante, el solicitante podrá denegar expresamente este consentimiento implícito en la solicitud de ayuda, en cuyo caso deberá aportar la correspondiente certificación o el documento requerido, todo ello conforme lo dispuesto en el artículo 28 párrafo 2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.


10.– La solicitud, junto con la documentación exigida, podrá presentarse en el idioma oficial que se seleccione. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de ayudas, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la entidad solicitante, según lo establecido en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.


11.– Si la solicitud no reúne todos los requisitos, la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias requerirá a la persona interesada para que, en un plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa Resolución de la persona titular de la Dirección de Calidad e industrias Alimentarias, dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


En caso de que se presente la solicitud presencialmente, se comunicará al solicitante que únicamente es válida la solicitud por vía telemática y se le requerirá a que así lo haga.


12.– Cuando la documentación requerida haya sido entregada en esta o en cualquier otra Administración, y siempre que el solicitante declare expresamente que no ha existido modificación alguna en los citados documentos, estos se considerarán como presentados, conforme lo dispuesto en el artículo 28 párrafo 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


La persona solicitante deberá indicar la Administración donde hayan sido presentados y el momento en que se hayan presentados.


13.– Las Pymes deberán acreditar su condición, mediante la presentación de la siguiente documentación:


A) Para las personas físicas: copia del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas junto con el Anexo de Actividades Económicas, del ejercicio 2019.


B) Para las personas jurídicas: copia del Impuesto de Sociedades del ejercicio anterior al de la presentación de la solicitud.


Junto con la documentación, una declaración de que la situación que refleja la documentación no ha variado.


14.– En cualquier caso, la Dirección de Calidad e industrias Alimentarias podrá requerir a la persona solicitante cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y tramitación de la solicitud de ayuda presentada.

Plazo

El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará el día en que surta efectos la presente Orden y finalizará con el agotamiento del importe total de préstamos recogido en resuelvo cuarto de la presente Orden, o el día 4 de diciembre de 2020.

Datos Organismo Otorgante

Departamento de Desarrollo Económico y Competitivadad

Teléfono: 012

Sitio Web: http://www.industria.ejgv.euskadi.net/r44-636/es/

Enlaces: Acceso información pública oficial

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