Ayudas para reiniciar o continuar la actividad por cuenta propia y consolidar el proyecto de autoempleo, de las personas físicas autónomos afectados directamente por la COVID-19

Orden del Consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, de día 10 de julio de 2020, por la cual se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria extraordinaria de ayudas para reiniciar o continuar la actividad por cuenta propia y consolidar el proyecto de autoempleo, de las personas físicas autónomos afectados directamente por la COVID-19.

Reloj Período Período: 21/07/2020 al 31/12/2020
Qué:Autoempleo y autoocupación
Quién:Autónomos
Dónde:Illes Balears

Descripción

El objeto de esta Orden es establecer las bases reguladoras y aprobar la convocatoria de subvenciones al trabajo autónomo con la finalidad de ayudar a las personas físicas autónomos que tengan que reiniciar o continuar su actividad una vez iniciado el proceso de desescalada del confinamiento provocado por la COVID-19, y mantener la actividad por cuenta propia y consolidar su proyecto de autoempleo en las Illes Balears.

Cuantía

El crédito inicialmente asignado a esta convocatoria es de ocho millones de euros (8.000.000,00 €), con cargo a la partida presupuestaria 12801 413G01 47000.00 20021 del presupuesto vigente de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Este crédito es ampliable, tal como establece el apartado 2 de este mismo artículo.


Esta convocatoria se financia inicialmente con fondos provenientes de la conferencia sectorial del empleo y asuntos laborales.

Beneficiarios

1. En el caso de personas físicas autónomos con actividad durante todo el año:


Pueden ser beneficiarias las personas físicas que se hayan mantenido de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social que corresponda o mutualidad del colegio profesional, ininterrumpidamente, desde un año antes de la publicación de la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020.


2. En el caso de personas físicas autónomos temporales:


Pueden ser beneficiarios las personas físicas que se hayan mantenido de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social que corresponda o mutualidad del colegio profesional, con 4 meses de actividad como mínimo, acumulados que pueden ser o no consecutivos, desde un año antes de la publicación de la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020.

Solicitudes

De acuerdo con lo establecido en el artículo 25.3a) del Decreto Ley 8/2020, la solicitud se presentará de manera telemática en la sede electrónica del Gobierno de las Illes Balears, a través del procedimiento habilitado a tal efecto y denominado «Ayudas para reiniciar o continuar la actividad de las personas físicas autónomos afectados directamente por la COVID-19». En la página web de la Dirección General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular (http://dgpe.caib.es) estará disponible la información de la convocatoria y se habilitará el acceso a la sede electrónica para formular la solicitud.


La presentación de las solicitudes se efectuará realizando dos trámites:


Trámite uno. Solicitud de fecha y franja horaria para presentar la solicitud (no requiere firma electrónica).


Para solicitar la asignaci´ón de fecha y franja horaria para presentar la sol·licitud, se accederá a https://reservatorn.caib.es.


En este trámite sólo se tendrá que introducir la identidad del trabajador autónomo que solicita las ayudas (no del representante), municipio del domicilio fiscal, si realiza su actividad durante todo el año, o es un trabajador temporal, y un correo electrónico.


El sistema informará del plazo asignado para presentar la solicitud.


Este trámite es obligatorio para poder acceder al Trámite dos.


Trámite dos. Presentación de la solicitud (requiere firma electrónica)


Dentro de la franja asignada, se accederá al procedimiento «Ayudas para reiniciar o continuar la actividad de las personas físicas autónomos afectados directamente por la COVID-19» de la sede electrónica de la CAIB, a través de la cual se presentará la solicitud y la documentación restante requerida.


Si el trámite dos se realiza en la franja asignada, el sistema retrotraerá la fecha de presentación la solicitud al momento en el cual se completó el trámite uno. Si la solicitud se realizara fuera de la franja asignada, la fecha de presentación de la solicitud (fecha de criterio) será aquella en la cual efectivamente se haya presentado completa la solicitud. Si la solicitud no se presentó completa en el trámite dos, la Administración efectuará un requerimiento al objeto de que se pueda subsanar; entonces, la fecha fecha de presentación de la solicitud (fecha de criterio) será aquella en la cual se haya contestado el requerimiento.


Cualquier solicitud presentada siguiendo un procedimiento diferente al descrito será inadmitida.


Sólo se admitirá una solicitud por persona.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes comienza a partir del undécimo día natural de haberse publicado esta convocatoria en el Boletín Oficial de las Illes Balears, y acaba el día 31 de diciembre de 2020 o cuando el crédito se haya agotado.

Datos Organismo Otorgante

Consejería de Economia y Competitividad

Teléfono: 971 17 63 00

Sitio Web: http://www.caib.es/govern/organigrama/area.do?coduo=6&lang=es

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.

  • Tu solicitud será recibida y atendida por una de nuestras empresas colaboradoras especializadas.
  • El coste de la tramitación dependerá del importe de la subvención, solo si se consigue.