Ayudas para la compensación de precios públicos de matrícula de estudios universitarios oficiales para estudiantes en situaciones socioeconómicas desfavorables en el curso 2019-2020

EXTRACTO de la Resolución Rectoral de 6 de julio de 2020, de la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se convocan las ayudas para la compensación de precios públicos de matrícula de estudios universitarios oficiales para estudiantes en situaciones socioeconómicas desfavorables en el curso 2019-2020.

Reloj Período Período: 15/07/2020 al 04/08/2020
Qué:Becas universitarias
Quién:Estudiantes universitarios
Dónde:Comunidad de Madrid

Descripción

La ayuda se destinará a cubrir total o parcialmente la matrícula del curso académico del estudiante.

La cuantía máxima a compensar por la Universidad corresponderá al importe de los créditos en los que se haya matriculado el estudiante en el curso 2019-20. Si bien, la cuantía de la ayuda en los Grados en ningún caso superará el importe de los precios públicos de primera matriculación correspondiente a un curso completo de los estudios cursados, y en el de los Másteres los 2.100 euros.

Cuantía

El importe total presupuestado para financiar los gastos derivados de esta convocatoria es de 675.672,10 euros.

Beneficiarios

Para ser beneficiario de estas ayudas, los estudiantes deberán reunir los requisitos generales, económicos y académicos que figuran más abajo. Estos requisitos para obtener la condición de beneficiario, las obligaciones del mismo, así como las causas de reintegro, se basan en los artículos 13.2, 14 y 37 de la Ley 38/2003 y las normas de ejecución presupuestaria URJC, ejercicio 2020.

Requisitos generales:

a) Poseer nacionalidad española o la de otro país de la Unión Europea. Los estudiantes extranjeros no comunitarios deberán acreditar la condición de residente legal en España a fecha 31 de diciembre de 2018. Quedan excluidos de esta convocatoria quienes se encuentren en situación de estancia por estudios (permiso de estudiante).

b) Haberse matriculado, durante el curso 2019-2020 en la Universidad Rey Juan Carlos en estudios universitarios conducentes a títulos oficiales de Grado o Master, y no haber abandonado dichos estudios antes de su finalización.

c) No haber obtenido o estar en disposición de obtener ninguna ayuda económica para la misma finalidad de otras entidades públicas o privadas, para el curso académico de la presente convocatoria.

d) No estar en posesión o reunir los requisitos legales para la obtención, de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios cursados.

Requisitos económicos:

a) Renta familiar: Para el cálculo de la renta familiar a efectos de la beca, son miembros computables de la familia el padre y la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, el solicitante, los hermanos solteros menores de veinticinco años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2018 o los de mayor edad cuando se trate de personas con discapacidad, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente.

La renta de la unidad familiar del año 2018 de los solicitantes no podrá exceder, en función del número de miembros computables de la unidad familiar, la cuantía establecida en el Real Decreto 430/2019, de 12 de julio, para el Umbral 3 (artículo 8.3).

A partir del octavo miembro computable se añadirán 3.391 euros por cada nuevo miembro computable.

Las rentas exentas de tributar se incluirán en las rentas de la unidad familiar. Para el cálculo de la renta familiar se aplicará lo establecido en los artículos 9 del Real Decreto 430/2019, de 12 de julio.

Igualmente se tendrán en cuenta las deducciones por familia numerosa y por discapacidad del solicitante en la forma y cuantía previstas en las letras b) y c) del artículo 10 del citado Real Decreto.

Para la determinación de la renta familiar se computará la información del ejercicio 2018. No obstante, en los casos previstos en el apartado siguiente y cuando los ingresos de la unidad familiar hubieran sufrido una disminución por causas sobrevenidas debidamente justificadas, podrán tomarse en consideración los datos económicos del ejercicio 2019.

b) Causas sobrevenidas: podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellos alumnos que cumpliendo los requisitos del apartado a), su unidad familiar hubiera sufrido una disminución demostrable de sus ingresos por causas sobrevenidas durante el curso 2019, siempre y cuando queden debidamente justificadas ante la Comisión de Evaluación.


En estos casos se tomarán los datos fiscales del año 2019 en lugar de los del 2018.

Son causas sobrevenidas circunstancias tales como la situación legal de desempleo del sustentador principal, el reconocimiento legal de incapacidad permanente, absoluta o gran invalidez del sustentador principal, el fallecimiento del sustentador principal, ser el solicitante víctima de actos terroristas, de violencia de género u otras situaciones excepcionales debidamente acreditadas que a criterio de la Comisión afecten gravemente a la situación económica familiar.

Requisitos académicos:

Supondrá un porcentaje de la valoración final que representa un 20 por 100 de la baremación máxima final, conforme a lo establecido en la base sexta de la Convocatoria.

Solicitudes

Además del formulario de solicitud se deberá presentar la documentación exigida en la base quinta de las Bases Reguladoras dirigidas a la dirección https://gestion2.urjc.es/ayudassocioeconomicas/admin/login

Plazo

Los solicitantes deberán cumplimentar el formulario disponible en la página web de la Universidad (https://gestion2.urjc.es/ayudassocioeconomicas/admin/login) en un plazo de quince días hábiles contando a partir del día siguiente a la fecha de la publicación del extracto de esta convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Una vez validado electrónicamente, el solicitante imprimirá el resguardo de solicitud que podrá ser requerido por el servicio de Becas como comprobante de haber realizado válidamente su solicitud. Dicha solicitud no se considerará valida sin este resguardo.

Datos Organismo Otorgante

Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Teléfono: 916655060

Email: info@urjc.es

Sitio Web: http://www.urjc.es/

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.