Subvenciones destinadas a complementar, en determinados gastos, el tratamiento de niños y niñas menores de 18 años con Daño Cerebral Adquirido, realizado de octubre de 2019 a septiembre de 2020

RESOLUCIÓN 418E/2020, de 13 de julio, del Director General de Salud, por la que se aprueban las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a complementar, en determinados gastos, el tratamiento de niños y niñas menores de 18 años con Daño Cerebral Adquirido, realizado de octubre de 2019 a septiembre de 2020. Identificación BDNS: 517049.

Reloj Período Período: 01/09/2020 al 30/09/2020
Qué:Salud
Quién:Particulares
Dónde:Navarra

Descripción

Las subvenciones se dedicarán a cubrir, total o parcialmente, el gasto efectuado entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 destinado a cubrir las siguientes necesidades de menores de 18 años que padezcan daño cerebral adquirido:


• Terapia ocupacional.


• Rehabilitación de la deglución.


En estos supuestos, la terapia ocupacional, así como la rehabilitación de la deglución, deberán haber sido realizadas en centros autorizados para el desarrollo de las mismas y por profesionales con título adecuado para ello.


• Productos de apoyo para la autonomía personal, excluido el material ortoprotésico financiado por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y, entendiendo por aquéllos, cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a facilitar la participación, proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y/o actividades o prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación, de acuerdo con la norma UNE EN ISO 9999:2011, recogidos en la “Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia: Productos de Apoyo para la Autonomía Personal” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


La finalidad de utilidad pública de la presente subvención viene constituida por la conveniencia de complementar el tratamiento de los menores con diagnóstico de Daño Cerebral Adquirido, en las necesidades indicadas.

Cuantía

5.1. La concesión de las subvenciones será efectuada mediante Resolución del Director General de Salud, a propuesta del órgano instructor, el Servicio de Ciudadanía, Aseguramiento y Garantías, previa la valoración de carácter vinculante realizada por una Comisión de Evaluación.


5.2. La Comisión de Evaluación estará formada por las siguientes personas:


–Doña Elena Antoñanzas Baztán Jefa de la Sección de Ciudadanía Sanitaria y Aseguramiento del Departamento de Salud, que actuará como Presidenta de la Comisión. En caso necesario, actuará como suplente doña Marife Idoate Cervantes, Jefa de Sección de Inspección de Actividades Sanitarias.


–Doña M.ª Eugenia Yoldi Petri, Facultativa Especialista de Área del Complejo Hospitalario de Navarra. En caso necesario, actuará como suplente don Sergio Aguilera Albesa, Facultativo Especialista de Área del Complejo Hospitalario de Navarra.


–Doña Eva Lorente Elía, técnica de la Sección de Ciudadanía Sanitaria y Aseguramiento, que actuará como secretaria. En caso necesario, actuará como suplente don Mikel Biurrun Elizaga, técnico de la Sección de Inspección de Actividades Sanitarias.


5.3. La Comisión de Evaluación comprobará que las personas beneficiarias cumplen los requisitos establecidos en la base 2 para la concesión de la subvención y propondrá los importes a subvencionar de acuerdo con los siguientes parámetros:


–Se establecen unas tarifas máximas para intervenciones de las siguientes cantidades:


• Hora individual de terapia ocupacional o rehabilitación de la deglución: 40 euros.


• Hora grupal de terapia ocupacional o rehabilitación de la deglución grupal: 16 euros.


–El número máximo de horas de terapia ocupacional o rehabilitación de la deglución a subvencionar será de 8 mensuales, tanto para terapia individual como grupal.


–La cuantía máxima de subvención para una sola persona en productos de apoyo será de un 10 por ciento del total de la línea.


–Se podrán presentar gastos correspondientes a una o varias modalidades distintas de intervención y/o productos de apoyo recogidas en la convocatoria para la misma persona beneficiaria, no siendo excluyentes entre sí.


–El cálculo del importe de la subvención tendrá en cuenta los máximos establecidos y el coste de las distintas intervenciones y/o productos de apoyo para cada persona con daño cerebral adquirido, una vez descontadas otras ayudas recibidas para esta finalidad en caso de que las hubiera.


–En caso de que la suma de las cantidades solicitadas fuera superior a la disposición presupuestaria existente, se prorrateará entre todas las personas solicitantes, de tal forma que cada una de ellas reciba el mismo porcentaje sobre el gasto realizado. Se excluirán de este prorrateo aquellas personas beneficiarias pertenecientes a una unidad familiar en la que durante los años 2019 y/o 2020 cualquiera de sus miembros hubiere sido víctima de violencia de género o perceptor/a de una Renta de Inclusión Social/Renta Garantizada.


–En caso de que, una vez valoradas todas las solicitudes, quedase remanente en la partida presupuestaria, éste se repartirá entre aquellas personas beneficiarias que hubiesen acreditado un gasto superior a los límites establecidos, de forma proporcional al gasto realizado.


–En ningún caso la subvención podrá superar el coste total de las intervenciones realizadas y/o productos de apoyo adquiridos.

Beneficiarios

Podrán obtener la condición de beneficiarias quienes reúnan los siguientes requisitos:


–Tener un diagnóstico de daño cerebral adquirido realizado por un neuropediatra.


–Ser menor de 18 años, en el momento de recibir la intervención diagnóstica o terapéutica o la compra de los productos de apoyo.


–Residir de forma estable en Navarra, entendiéndose por tal la residencia efectiva y continuada del o la menor en la Comunidad Foral de Navarra durante un año antes del 30 de septiembre de 2020. En menores de un año de edad, la residencia efectiva deberá serlo desde el nacimiento. Estarán exentas de este requisito las personas solicitantes de asilo y las pertenecientes a su unidad familiar conforme a lo que establezca la resolución de concesión del derecho de asilo o de la protección subsidiaria por extensión familiar.


–La conveniencia de la terapia ocupacional o rehabilitación de la deglución y de los productos de apoyo para la autonomía personal deberá haber sido indicada por un profesional adecuadamente acreditado e implicado en la atención de la persona beneficiaria.


–No hallarse incursa en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Solicitudes

Las solicitudes de subvención se presentarán, preferentemente, a través del botón tramitar de la ficha correspondiente del Catálogo de Servicios del Gobierno de Navarra.


También podrán presentarse a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o en el Registro del Departamento de Salud (C/Tudela 20, 31003. Pamplona), sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, mediante instancia dirigida al Director General de Salud. Al escrito de solicitud deberán adjuntarse los documentos mencionados en la base 5 de esta convocatoria.


Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja se hagan constar los datos relativos a la presentación, esto es, el nombre de la oficina, la fecha y el lugar, antes de ser remitidos, circunstancias que también deberán figurar en el resguardo justificativo de su emisión.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 1 de septiembre de 2020 y finalizará el 30 de septiembre del mismo año.

Datos Organismo Otorgante

Servicio Navarro de Salud

C/ Irunlarrea 39.

Teléfono: 848 42 88 00

Email: salud.responde@navarra.es

Sitio Web: http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Salud/Organigrama/Estructura+Organica/Servicio+Navarro+de+Salud/SNS-O.htm

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.

  • Tu solicitud será recibida y atendida por una de nuestras empresas colaboradoras especializadas.
  • El coste de la tramitación dependerá del importe de la subvención, solo si se consigue.