Ayudas destinadas a la aplicación del desarrollo local participativo Leader en el marco del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020 (operación 19.02.01)

ORDEN ARP/164/2020, de 24 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la aplicación del desarrollo local participativo Leader en el marco del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020 (operación 19.02.01).

Reloj Período Período: 30/09/2020 al 31/10/2020
Qué:Agroalimentación
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:Cataluña

Descripción

El objeto de las ayudas que establece la Orden es incentivar actuaciones que fomenten el desarrollo local, en el marco del PDR de Cataluña 2014-2020, que incluye actuaciones dirigidas a fomentar la diversificación de las economías rurales. Estas ayudas se gestionarán mediante la metodología Leader, con la colaboración de los grupos de acción local seleccionados mediante la Orden AAM/387/2014, de 19 de diciembre.


Las ayudas reguladas en estas bases reguladoras tienen como finalidad el fomento de la realización de inversiones que generen actividad económica para la aplicación de las estrategias de desarrollo local propuestas por los GAL y aprobadas por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación con acciones dirigidas a fomentar la reactivación económica y la creación de empleo; establecer políticas específicas para la juventud del mundo rural que fomenten el arraigo y desarrollo económico y social; a promover la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección de los recursos naturales, y a estimular la innovación y la transferencia de conocimientos en el sector agroalimentario.

Cuantía

5.1 La ayuda tiene carácter de subvención directamente aplicable a los gastos ocasionados por los beneficiarios finales que figuran en el apartado 3 de este anexo 1, de acuerdo con las condiciones fijadas en estas bases.


5.2 Para proyectos solicitados por personas de naturaleza privada, el importe de la ayuda no podrá ser superior al 40% de los gastos elegibles. Para proyectos solicitados por entidades públicas, este importe no podrá ser superior al 80% de los gastos elegibles.


5.3 El importe de la ayuda no puede ser superior a 100.000 euros por beneficiario, por proyecto y convocatoria.


5.4 La cuantía máxima destinada a estas ayudas y la aplicación presupuestaria a la que debe imputarse son las que determina la convocatoria de las ayudas.


5.5 La determinación de la cuantía de las ayudas se realizará de acuerdo con los criterios de selección y priorización definidos por cada GAL que establece el anexo 2 de esta Orden. Las solicitudes que no alcancen la puntuación mínima fijada en estos criterios y aquellas que, a pesar de obtener esta puntuación mínima, no resulten subvencionables por falta de disponibilidad presupuestaria serán desestimadas.


5.6 Sin perjuicio de estos importes máximos subvencionables, también se deberá tener en cuenta la concurrencia con otras ayudas que establece el punto 7 de estas bases reguladoras.


5.7 Sin perjuicio de estos importes máximos subvencionables, las ayudas destinadas a empresas que transformen y/o comercialicen productos agroalimentarios no incluidos en el anexo I del Tratado de funcionamiento de la UE y las empresas no agroalimentarias se someten al Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre, sobre la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis, y, por tanto, el total de ayudas de minimis a otorgar a una persona solicitante no podrá exceder de 200.000 euros brutos o 100.000 euros brutos en el caso de empresas que realicen por cuenta ajena transporte de mercancías por carretera, durante el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios fiscales anteriores.


Las ayudas destinadas a las empresas que transformen y/o comercialicen productos agroalimentarios incluidos en el anexo I del Tratado de funcionamiento de la UE y las ayudas destinadas a entidades públicas también se limitan a un máximo de 200.000 euros, o 100.000 en su caso, de ayuda Leader otorgado durante el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios fiscales anteriores.


5.8 La subvención podrá ser reducida total o parcialmente, antes de que se dicte la resolución definitiva, como consecuencia de las restricciones que se deriven del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Beneficiarios

3.1 Pueden ser beneficiarios de estas ayudas:


3.1.1 Personas de naturaleza privada: personas físicas o jurídicas (microempresas, pymes, cooperativas, asociaciones o fundaciones participadas por entes públicos en menos de un 25%) que realicen inversiones productivas en:


a) Empresas que transformen y/o comercialicen productos agroalimentarios (en el caso que los productos agroalimentarios estén incluidos en el anexo I del Tratado de funcionamiento de la UE, deberán realizar una inversión elegible, a los efectos de esta Orden, inferior a 250.000 euros).


b) Empresas no agroalimentarias.


3.1.2 Personas de naturaleza pública con sede en Cataluña: ayuntamientos, consejos comarcales, entidades municipales descentralizadas, consorcios, asociaciones, fundaciones o empresas públicas participadas por entes locales (en igual o más de un 25%) que realicen inversiones no productivas en:


a) Recuperación del patrimonio cultural y natural.


b) Infraestructuras públicas para la mitigación del cambio climático.


c) Infraestructuras que generen actividad económica y empleo.


3.2 Para poder ser beneficiarias, las personas y entidades que establece el apartado 3.1 deben cumplir los requisitos siguientes desde el momento de presentar la solicitud:


a) Que realicen inversiones elegibles en el ámbito territorial Leader de un mínimo de 12.000 euros, sin IVA, para los solicitantes privados, y de un mínimo de 40.000 euros en el caso de los públicos.


b) Que realicen proyectos dirigidos a alguna de las finalidades del apartado 1 de estas bases que sean aprobados por la Dirección General de Desarrollo Rural a propuesta de los GAL seleccionados.


c) Que los proyectos sean viables económica y técnicamente. En el caso de proyectos públicos no productivos, se considerará que son viables económicamente, a efectos de esta Orden, cuando permitan, como mínimo, el desarrollo de su actividad en el plazo establecido en el punto 9.2.5.


d) Que estén al corriente de sus obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y con la Generalidad de Cataluña.


e) Que se comprometan a llevar la contabilidad del negocio subvencionado de acuerdo con la normativa vigente que les sea aplicable.


f) En el caso de personas jurídicas (con o sin ánimo de lucro), deberá figurar, en el objeto social de sus estatutos, la actividad para la que se solicita la ayuda.


g) En el caso de personas jurídicas, que la empresa cumpla el requisito de ser pyme de acuerdo con la Recomendación 2003/361/CE, de 6 de mayo, sobre definición de microempresas y pequeñas y medianas empresas.


h) Que sean propietarias, copropietarias, usufructuarias, concesionarias, arrendatarias o cesionarias de las instalaciones donde se quieren realizar las obras o inversiones en el momento de realizar la solicitud, y que esta situación se mantenga durante el período de compromiso de mantenimiento de la actividad del apartado 9.1. En el caso de no ser propietaria o usufructuaria, es necesario que dispongan del consentimiento por escrito de la/s persona/s propietario/as o usufructuaria/as para realizarlas.


e) En el caso de empresas con 50 o más trabajadores, cumplir la cuota legal de reserva de puestos de trabajo en la plantilla de la empresa prevista en el artículo 42.1 del texto refundido de la Ley General de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, o las medidas alternativas de carácter excepcional previstas por el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, y por el Decreto 86/2015, de 2 de junio.


j) En el caso de empresas de plantilla igual o superior a 25 personas, disponer de medios para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, y para intervenir en sus centros de trabajo de acuerdo con los agentes sociales, de conformidad con la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.


k) En el caso de empresas y entidades, no haber sido nunca objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias porque han ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género.


l) En el caso de empresas de más de 250 trabajadores, además, disponer de un plan de igualdad entre mujeres y hombres de acuerdo con el artículo 36 de la Ley 17/2015, de 21 de julio.


m) En el caso de asociaciones y fundaciones, tener sus estatutos adaptados a la Ley 5/2011, de 19 de julio, de modificación de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas, antes del 31 de diciembre de 2012.


n) En el caso de fundaciones, además, haber cumplido el deber de presentar las cuentas anuales ante el Protectorado, de acuerdo con el artículo 336.3 del libro tercero del Código Civil de Cataluña, aprobado por la Ley 4/2008, de 24 de abril.


o) En el caso de establecimientos abiertos al público, cumplir la normativa de política lingüística.


p) En el caso de que la ayuda subvencione actividades que impliquen contacto habitual con menores, disponer de las certificaciones legalmente establecidas, o haberlas solicitado antes de la resolución de concesión, para acreditar que el personal de la empresa o entidad que solicita la ayuda no ha sido condenado por sentencia firme por delito contra la libertad e indemnidad sexual, y que, en caso de que cambie alguna persona adscrita al proyecto o actividad subvencionada, se compromete a realizar la comprobación oportuna por lo que respecto.


3.3 Quedan excluidas de ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas que reúnan los requisitos y las condiciones para participar en las convocatorias de ayudas asociadas al Contrato global de explotación.

Solicitudes

8.1 Las solicitudes para acogerse a estas ayudas se presentarán por medios telemáticos desde la página web http://seu.gencat.cat/, de acuerdo con el procedimiento establecido en el anexo 5, y mediante los formularios normalizados establecidos por el DARP.


8.2 Se debe adjuntar a las solicitudes la documentación especificada para cada tipo de solicitante que consta en el anexo 3 apartado a) de esta Orden. Sólo tendrán que presentar la documentación incluida en el anexo 3 apartado b) los expedientes considerados elegibles con puntuación igual o superior al expediente de corte, y los expedientes que se aprueben con presupuesto liberado tal como define el apartado 6.2 e) de este anexo. Sin embargo, no será necesario presentar la documentación que ya se haya presentado anteriormente en una oficina del DARP, o de la Generalidad o de una administración diferente cuyos datos no hayan variado y continúen siendo vigentes. En este caso, hay que indicar en el impreso de solicitud en qué procedimiento, campaña o año y administración o unidad del DARP se aportó la documentación requerida.


8.3 El impreso de solicitud incluirá declaraciones responsables sobre los aspectos que se detallan a continuación y que la persona solicitante debe cumplir en el momento de solicitar la ayuda y ratificar mediante su firma:


a) La cuenta donde se debe ingresar el importe de la ayuda incluida en el impreso de solicitud pertenece a la persona solicitante de la ayuda.


b) No estar sometida a las causas que impidan adquirir la condición de persona beneficiaria que establece el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el artículo 99 del Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.


c) No haber solicitado ninguna otra ayuda para la misma finalidad, salvo el supuesto previsto en el apartado 7 de estas bases, referido a la concurrencia con otras ayudas. En el caso de haber obtenido subvenciones para los mismos gastos subvencionables procedentes de cualquiera de las administraciones o entidades públicas nacionales o internacionales, es necesario especificar la cuantía, la fecha de concesión y el ente concedente.


d) El cumplimiento de la cuota de reserva para la integración social del personal discapacitado que establece la legislación vigente, si procede.


e) Las ayudas de minimis recibidas en el ejercicio fiscal actual y en los dos ejercicios fiscales anteriores, haciendo constar el hecho de que la ayuda global de minimis que haya recibido la persona solicitante no supera los límites establecidos por la normativa reguladora de estas ayudas.


f) En los estatutos de la empresa, debe figurar la actividad para la que se solicita la ayuda.


g) La empresa es una micro o pequeña o mediana empresa de acuerdo con la definición establecida en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo, sobre definición de microempresas y pequeñas y medianas empresas.


h) La empresa lleva la contabilidad del negocio según la normativa vigente que sea aplicable.


e) La persona titular no tiene deudas tributarias, ni con la seguridad social, ni con la Generalidad de Cataluña.


j) La persona titular está dada de alta en el epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de la actividad que está desarrollando hasta ese momento.


k) Ser propietaria, copropietaria, usufructuaria, concesionaria, arrendataria o cesionaria de las instalaciones donde se quieren realizar las obras o inversiones en el momento de realizar la solicitud, y que esta situación se mantenga durante el período de compromiso de mantenimiento de la actividad del apartado 9.1. En el caso de no ser propietaria o usufructuaria, disponer del consentimiento por escrito de la/s persona/s propietaria/as o usufructuaria/as para realizarlas.


l) En el caso de empresas de plantilla igual o superior a 25 personas, declaración según la cual la empresa beneficiaria ha previsto, conjuntamente con los agentes sociales, los medios oportunos para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo e intervenir en sus centros de trabajo.


m) En el caso de empresas y entidades, no haber sido sancionada o condenada porque ha ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género, por resolución administrativa firme o condenada por sentencia judicial firme. En el caso de empresas de más de 250 trabajadores, además, disponer de un plan de igualdad entre mujeres y hombres de acuerdo con el artículo 36 de la Ley 17/2015, de 21 de julio.


n) En el caso de asociaciones y fundaciones, tener sus estatutos adaptados a la Ley 5/2011, de 19 de julio, de modificación de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas, antes del 31 de diciembre de 2012.


o) En el caso de fundaciones, haber cumplido el deber de presentar las cuentas anuales ante el Protectorado, de acuerdo con el artículo 336.3 del libro tercero del Código Civil de Cataluña, aprobado por la Ley 4/2008, de 24 de abril.


p) En el caso de establecimientos abiertos al público, cumplir la normativa de política lingüística.


q) En el caso que la ayuda subvencione actividades que impliquen contacto habitual con menores, disponer de las certificaciones legalmente establecidas, o haberlas solicitado antes de la resolución de concesión, para acreditar que el personal de la empresa o entidad que solicita la ayuda no ha sido condenado por sentencia firme por delito contra la libertad e identidad sexual, y que, en caso que cambie alguna persona adscrita al proyecto o la actividad subvencionada, existe el compromiso de hacer la comprobación oportuna con respecto al caso.


r) En el caso de empresas en funcionamiento, disponer de los registros y las licencias que correspondan en cada caso.


s) En el caso de personas jurídicas, disponer del acuerdo del órgano competente en el que se acepta solicitar esta ayuda.


t) En el caso de alojamientos rurales, cumplir los requisitos de residencia en la dirección donde se hará la inversión, el municipio, la comarca o municipios limítrofes de la comarca, de acuerdo con el Decreto 159/2012, de 20 de noviembre, de establecimientos de alojamiento turístico y de viviendas de uso turístico.


u) Cumplir las normas mínimas de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales, según proceda, de conformidad con la normativa comunitaria, estatal y autonómica.


8.4 El impreso de solicitud, en los casos de no ser propietaria o usufructuaria, incorpora un apartado para incluir la autorización para la realización de la obra o actuación objeto de ayuda por parte de su propietario, usufructuaria u otras figuras análogas.


8.5 La presentación de la solicitud de la ayuda por parte de la persona interesada comportará la autorización al DARP para obtener los certificados y/o verificar los datos necesarios para la tramitación de la ayuda a emitir por otras administraciones o entidades públicas. Si la persona solicitante deniega expresamente la autorización mencionada, mediante el impreso de solicitud, deberá aportar el certificado o los certificados correspondientes.

Plazo

Ver bases reguladoras.

Datos Organismo Otorgante

Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural

Gran Via de les Corts Catalanes, 612-614

Teléfono: 93 304 67 00

Sitio Web: http://www20.gencat.cat/portal/site/DAR

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.

  • Tu solicitud será recibida y atendida por una de nuestras empresas colaboradoras especializadas.
  • El coste de la tramitación dependerá del importe de la subvención, solo si se consigue.