Subvenciones de programas integrados de formación y empleo (PIFES) y de programas específicos

RESOLUCIÓN 3124E/2020, de 16 de septiembre, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la subvención en 2021 de programas integrados de formación y empleo (PIFES) y de programas específicos”. Identificación BDNS: 524452.

Reloj Período Período: 09/10/2020 al 23/10/2020
Qué:Educación y formación
Quién:Entidades educativas y centros formativos
Dónde:Navarra

Descripción

Estas bases tienen por objeto regular el procedimiento de concesión para la financiación en 2021 de formación dirigida a personas desempleadas en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, a través de la realización de programas integrados de formación y empleo (Modalidad I) y de programas específicos (Modalidad II).

Cuantía

Esta convocatoria prevé la subvención para la realización de programas integrados de formación y empleo (Modalidad I) y de programas específicos (Modalidad II), dirigidos a personas desempleadas, con la siguiente distribución presupuestaria:


–Programas integrados de formación y empleo (PIFES): 1.811.607,75 euros.


–Programas específicos: 782.177,25 euros.


3.1.1. Modalidad I: Programas integrados de formación y empleo de nivel 1 (PIFES).


Los PIFES consisten en la realización de un itinerario de empleabilidad con actuaciones de acompañamiento, formación e inserción laboral.


Los programas a subvencionar serán los establecidos en el Anexo II de esta convocatoria.


a) Formación técnica.


La formación técnica consistirá en acciones formativas de nivel 1, recogidas en el Anexo II de esta convocatoria.


b) Formación complementaria (máximo financiable 60 horas).


Consistirá en la impartición de un curso de prevención de riesgos laborales, de acuerdo a lo regulado en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Si la especialidad incluyera formación en prevención de riesgos laborales o la persona tuviera formación acreditada en prevención de riesgos laborales, la persona quedará exenta de realizar esta formación.


Esta formación se complementará, hasta alcanzar el límite señalado de 60 horas, con la realización de todas o algunas de las siguientes acciones:


–Formación en digitalización-alfabetización informática.


–Formación en competencias clave, como lengua castellana y matemáticas, para facilitar la adquisición de las competencias técnicas.


–Una jornada de al menos 4 horas en igualdad de género referida al sector.


En el supuesto de que las personas destinarias hubieran cursado algunas estas tres acciones formativas con anterioridad, se podrá no realizar parcial o totalmente esta formación.


Todas las acciones formativas tendrán como referente el Catálogo de Especialidades Formativas previsto en el artículo 20.3 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, y su duración, contenidos y requisitos de impartición serán los establecidos en el mismo.


c) Acompañamiento e inserción.


c.1. Acompañamiento.


Las personas participantes recibirán un acompañamiento personalizado que facilite su incorporación, participación y progreso en el programa con el máximo aprovechamiento.


Para realizar este acompañamiento, las entidades beneficiarias tomarán como referencia el diagnóstico e itinerario realizados por los servicios de orientación del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y sus entidades colaboradoras en materia de orientación. Para ello, emplearán la herramienta Orientasare y/o Silcoiweb.


Una vez identificados el perfil personal y profesional del alumnado, el acompañamiento y la gestión de la inserción se adaptarán a esas características y deberán contener las siguientes actuaciones:


–Sesiones de seguimiento, apoyo y evaluación individualizadas mediante tutorías: 2,5 horas por persona participante.


–Talleres grupales destinados al desarrollo de competencias personales y sociales para el empleo, tales como autoconocimiento y autoconfianza, adaptación al cambio, iniciativa, automotivación, aprender a aprender, creatividad, comunicación y trabajo en equipo: 20 h máximo.


c.2. Inserción y prácticas no laborales.


Las entidades beneficiarias gestionarán la realización de prácticas no laborales y la inserción del alumnado, así como el asesoramiento en materia de emprendimiento. La memoria del programa recogerá la metodología de trabajo para el fomento del emprendimiento. Para todo ello, se estiman 2 h por persona participante.


Los programas deberán cumplir la realización de prácticas profesionales no laborales de las personas que hayan asistido, al menos, al 75 por ciento de su duración, en ocupaciones relacionadas con la familia profesional a la que pertenezca la correspondiente especialidad formativa.


Las prácticas no laborales se desarrollarán según lo señalado en la base 7.


Los programas deberán cumplir un compromiso de contratación, de al menos al 25 por ciento de las personas desempleadas que hayan asistido, al menos, al 75 por ciento de su duración, en ocupaciones relacionadas con la familia profesional a la que pertenezca la correspondiente especialidad formativa.


Las entidades podrán adquirir un compromiso de contratación añadido que será valorado en el procedimiento de concesión de la subvención, en los términos establecidos en la base 10.


3.1.2. Modalidad II: programas específicos de nivel 1, recogidas en el Anexo II de esta convocatoria.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en estas bases las entidades de formación públicas o privadas, incluidos los Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad privada, acreditadas y/o inscritas en el correspondiente Registro de Entidades de Formación para impartir las especialidades formativas objeto de la subvención en modalidad presencial, debiendo disponer en la Comunidad Foral de Navarra, con anterioridad a la realización de las actividades de divulgación de la actividad subvencionada, de instalaciones debidamente inscritas y/o acreditadas que permitan la impartición de las especialidades formativas solicitadas.


Aquellas entidades que, pese a tener locales o instalaciones acreditadas o inscritas en Navarra, pretendan impartir la formación en otras diferentes deberán indicar en la solicitud las instalaciones o locales que utilizarán para la impartición y aportar el correspondiente acuerdo o contrato de disponibilidad. En todo caso, dichos locales o instalaciones deberán estar acreditados o inscritos para las especialidades formativas solicitadas en los mismos plazos que las entidades solicitantes.

Solicitudes

Las solicitudes se presentarán electrónicamente desde la opción “Tramitar” de la ficha de la convocatoria existente en el apartado de trámites del Portal de Navarra (www.navarra.es), empleando para ello el modelo normalizado de solicitud disponible en dicha ficha.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

Datos Organismo Otorgante

Servicio Navarro de Empleo

Teléfono: 848 42 44 00

Email: gerensne@cfnavarra.es

Sitio Web: http://www.navarra.es/home_es/Temas/Empleo+y+Economia/Empleo/Informacion/Servicio+Navarro+de+Empleo/Default.htm

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.

  • Tu solicitud será recibida y atendida por una de nuestras empresas colaboradoras especializadas.
  • El coste de la tramitación dependerá del importe de la subvención, solo si se consigue.

Te puede interesar