Ayudas para la realización de Proyectos de Investigación Básica y/o Aplicada para el periodo 2021-2023, y ayudas a la Investigación e Innovación Tecnológica, con cargo a los fondos previstos para acciones Universidad-Empresa, para el período 2021-2022

ORDEN de 7 de octubre de 2020, del Consejero de Educación, por la que se convocan ayudas para la realización de Proyectos de Investigación Básica y/o Aplicada para el periodo 2021-2023, y ayudas a la Investigación e Innovación Tecnológica, con cargo a los fondos previstos para acciones Universidad-Empresa, para el período 2021-2022.

Reloj Período Período: 27/10/2020 al 26/11/2020
Qué:Investigación y Desarrollo
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:País Vasco

Descripción

Es objeto de la presente convocatoria la concesión de ayudas económicas para la realización de proyectos de investigación en dos líneas subvencionales que se describen a continuación:


1.– Línea subvencional para Proyectos de Investigación Básica y/o Aplicada durante el período 2021-2023 (en adelante PIBA); a su vez, esta línea ofrece dos modalidades:


– Modalidad 1: Proyectos de equipos de investigación de una única entidad.


– Modalidad 2: Proyectos en Cooperación en los que participen equipos de personas investigadoras de diferentes entidades en un mismo proyecto. Todas las entidades participantes, que deberán ser entidades contempladas en el artículo 3, actuarán cada una de ellas como solicitante, con solicitudes individuales, y la colaboración se considerará solo a los efectos de un mismo proyecto, tanto para su evaluación como para su ejecución.


2.– Línea subvencional para proyectos de investigación para transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia las Empresas, en áreas de interés de dichas empresas durante el período 2021-2022 (en adelante PUE). Los proyectos deberán ser desarrollados por el equipo universitario, con la participación de personal de la empresa; opcionalmente podrá participar también personal investigador de entidades coparticipantes.


Las empresas participantes deberán financiar al menos el 10 % del coste total del proyecto mediante aportación en metálico, la cual se podrá destinar a emolumentos de las personas investigadoras. A estos efectos se suscribirá un convenio de colaboración entre la universidad beneficiaria y la empresa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.2.1.


Se deberán desarrollar actividades de investigación en cada una de las entidades participantes en la solicitud.

Cuantía

Se destina al objeto de las ayudas a las que se refiere la presente Orden un presupuesto total de 970.000 euros, con cargo a la partida presupuestaria establecida al efecto en los Presupuestos Generales de Euskadi, repartidos de la siguiente manera, según las citadas líneas:


1.– Para la línea PIBA: la cantidad total de 690.000 euros. Se destinará un 50 % del presupuesto total a la financiación de proyectos de cada una de las dos modalidades descritas. En el caso de que en una de estas modalidades no se agote el presupuesto disponible, el excedente podrá destinarse a la financiación de aquellos proyectos de la otra, que superen la evaluación y que, siguiendo el orden de prelación resultante, no hubieran obtenido subvención por insuficiencia de la dotación económica inicialmente destinada a ella.


2.– Para la línea PUE: la cantidad total de 280.000 euros.


3.– El máximo financiable establecido para cada proyecto en cualquiera de las dos líneas subvencionales será de 50.000 euros, entendiéndose que en la modalidad 2 de la línea PIBA, dos o más entidades colaboran en un único proyecto.


4.– En el caso de que en una de las dos líneas subvencionales no se agote el presupuesto disponible, el excedente podrá destinarse a la financiación de aquellos proyectos de la otra, que superen la evaluación y que, siguiendo el orden de prelación resultante, no hubieran obtenido subvención por insuficiencia de la dotación económica inicialmente destinada a ella. Si el mencionado excedente se destinara a la línea PIBA, se optará por los proyectos que presenten la puntuación más alta considerando conjuntamente las dos modalidades, hasta el agotamiento de la dotación económica.

Beneficiarios

Cada una de las líneas está dirigida a distintos tipos de entidades beneficiarias, que deberán ser, en todo caso, entidades investigadoras que se encuentren acreditadas en el Registro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (en adelante RVCTI) contemplado en el artículo 28 del Decreto 109/2015, de 23 de junio, por el que se regula y actualiza la composición de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las entidades solicitantes deberán figurar en el mencionado registro en las categorías indicadas a continuación, a la fecha de cierre del plazo de solicitud y hasta el final del periodo de ejecución de la ayuda.


1.1.– En la línea PIBA, las entidades solicitantes deberán ser:


a) Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERCs).


b) Estructuras de Investigación de las Universidades, que deberán tener en plantilla equipos investigadores que estén formados conforme el artículo 6. En el caso de las universidades con sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco, además, todos los componentes del equipo investigador deberán pertenecer a un mismo grupo de investigación que haya sido acreditado como grupo A o B en la convocatoria de ayudas para apoyar las actividades de grupos de investigación del sistema universitario vasco para el periodo 2019-2021, y que no haya recibido subvención en dicha convocatoria.


1.2.– En la línea PUE, podrán ser solicitantes de las subvenciones las entidades señaladas en el apartado b anterior.


1.2.1.– La empresa, aunque no es beneficiaria de la subvención, es la destinataria real de los resultados de la investigación ya que tanto el tema propuesto como los resultados de la investigación deben ser acordes a sus intereses y debe utilizar los conocimientos asociados a los resultados de la investigación incorporándolos a su know-how y explotándolos según se recoja en el convenio que deberán suscribir con el equipo universitario investigador.


1.2.2.– La empresa o empresas participantes, cada una de las cuales ha de tener sede social en la Comunidad Autónoma del País Vasco y formar parte de la solicitud, no podrá recibir directa o indirectamente ninguna parte de la subvención, por lo que en el marco del proyecto no podrá ser contratada por la universidad beneficiaria para realizar trabajos, ni vender suministros, ni cobrar por paradas técnicas; por el contrario, la empresa, además de la aportación en metálico, deberá contribuir con todos aquellos recursos humanos, técnicos y materiales que posibiliten el logro de los objetivos del proyecto, lo que es indicador de su interés por los resultados del proyecto. No serán consideradas empresas a este fin los Agentes Acreditados de la RVCTI, salvo los pertenecientes a la categoría de Unidades de I+D empresariales.


1.2.3.– Para esta línea PUE, se entenderán como entidades coparticipantes de la solicitud, cuando las haya, los Agentes acreditados en el Registro de la RVCTI, contemplado en el artículo 28 del Decreto 109/2015, de 23 de junio, por el que se regula y actualiza la composición de la RVCTI, que deberán figurar, a la fecha de fin del plazo de solicitud, en las categorías que se especifican a continuación:


– Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERCs).


– Centros Tecnológicos.


– Centros de Investigación Cooperativa (CIC).


Estas entidades coparticipantes no podrán ser beneficiarias de la ayuda de la convocatoria, aunque podrán cobrar de la parte relativa al pago de la empresa, lo correspondiente, en su caso, a emolumentos, de acuerdo al artículo 1.2.

Solicitudes

El contenido de la solicitud se contempla en el Anexo II de esta Orden. El formulario de solicitud será acorde al contemplado en el Anexo IV.1 para la línea PIBA y IV.2 para la línea PUE y estará disponible para cada una de las líneas contempladas en la convocatoria, en el siguiente enlace de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco: http://www.euskadi.eus/servicios/0173405


Dicha solicitud deberá realizarse en dos pasos diferenciados:


En primer lugar, la persona investigadora principal del proyecto se deberá dar de alta como usuaria en la aplicación si aún no lo fuera, o deberá acceder mediante certificado electrónico personal (ej. DNI electrónico), y tras seleccionar la línea subvencional en que se quiere hacer la solicitud, seguir las instrucciones especificadas en la citada aplicación hasta cumplimentarla en todos sus términos.


Posteriormente, una vez que la solicitud esté cumplimentada en todos sus términos mediante la mencionada aplicación, según el paso anterior, e incorporada a la misma la documentación adjunta pertinente detallada en el Anexo II de esta orden, la entidad o persona representante legal deberá firmar electrónicamente la solicitud; solo entonces quedará registrada la misma. Para ello, la entidad solicitante deberá disponer de la tarjeta de entidad para la firma electrónica o, en su defecto, su representante legal deberá constar o darse de alta en el Registro electrónico de representantes del Gobierno Vasco (Orden de 14 de diciembre de 2012 de la Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública) en el enlace: https://www.euskadi.eus/representantes


Las personas concurrentes a esta convocatoria autorizan a la Dirección de Investigación a comprobar en otros organismos públicos la veracidad de los documentos presentados.

Plazo

El plazo para la presentación de la solicitud será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden, sin que las mismas puedan ser modificadas una vez presentadas.

Datos Organismo Otorgante

Departamento de Educación, Universidade e Investigación

Teléfono: 945018182

Sitio Web: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2591/es/

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.

  • Tu solicitud será recibida y atendida por una de nuestras empresas colaboradoras especializadas.
  • El coste de la tramitación dependerá del importe de la subvención, solo si se consigue.