Subvenciones para autónomos y empresas del sector turístico de Cataluña afectados económicamente por las consecuencias de la COVID-19

RESOLUCIÓN EMC/2810/2020, de 6 de noviembre, por la que se aprueban las bases de la línea de subvenciones para autónomos y empresas del sector turístico de Cataluña afectados económicamente por las consecuencias de la COVID-19.

Reloj Período Período: 10/11/2020 al 31/12/2020
Qué:Turismo
Quién:Empresas
Dónde:Cataluña

Descripción

El objeto de estas bases es regular las condiciones para la concesión de subvenciones a autónomos y empresas del sector turístico de Cataluña afectados económicamente por la situación de crisis ocasionada por la COVID-19, para compensar la evidente pérdida económica del sector y garantizar la continuidad de su actividad.

Cuantía

4.1 La subvención consistirá en una aportación única por persona beneficiaria.


4.2 Los guías de turismo de Cataluña habilitados recibirán la cuantía de 2.000,00 euros.


4.3 Los colectivos incluidos en los apartados b), c) y d) de la base 2.1, las cuantías siguientes:


Autónomos y empresas con un promedio de hasta 5 personas trabajadoras: 5.000,00 euros.


Empresas con un promedio de entre 6 y 49 personas trabajadoras: 10.000,00 euros.


Empresas con un promedio de más de 50 personas trabajadoras: 20.000,00 euros.


4.4 En el caso de las empresas explotadoras de viviendas de uso turístico quedará articulada en dos tramos.


Empresas de hasta 10 personas trabajadoras: 5.000,00 euros.


Empresas a partir de 11 o más personas trabajadoras: 10.000,00 euros.


A efectos de esta Resolución, se tendrá en cuenta el número de personas trabajadoras que las empresas han tenido de promedio en el 2019. En el caso de empresas que han iniciado su actividad en 2020, se tendrá en cuenta el número de personas trabajadoras que han tenido de promedio desde la fecha de inicio de su actividad hasta el 14 de marzo de 2020, fecha de declaración del estado de alarma.

Beneficiarios

Pueden ser personas beneficiarias de esta subvención las personas profesionales autónomas y las empresas turísticas dadas de alta en el censo del impuesto de actividades económicas que desarrollen actividades en el sector turístico y que estén incluidas en alguna de las categorías recogidas en los capítulos III, IV, VI y VII del título III de la Ley 13/2002, de 21 de junio, de turismo de Cataluña:


a) Guías de turismo de Cataluña habilitados.


b) Titulares de establecimientos de alojamiento turístico: establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings y establecimientos de turismo rural.


c) Agencias de viajes.


d) Establecimientos y actividades de interés turístico: personas o empresas que contribuyen a dinamizar y promover el turismo y favorecen las estancias en el territorio enriqueciendo la experiencia de los visitantes a los cuales principalmente dirigen sus propuestas. A efectos de estas bases, se entienden incluidas las actividades siguientes:


Congresos y turismo de reuniones.


Rutas guiadas, culturales, salidas de conocimiento del patrimonio y el medio natural y excursiones.


Senderismo.


Cicloturismo.


Enoturismo.


Ecoturismo.


Actividades acuáticas y náuticas.


Actividades desarrolladas en parques de naturaleza, acuáticos y temáticos.

Solicitudes

5.1 El formulario de solicitud normalizado está disponible en el apartado Trámites de la web de la Generalidad de Cataluña (http://tramits.gencat.cat) y en el portal corporativo de tramitación Canal Empresa (http://canalempresa.gencat.cat).


Las solicitudes y otros trámites asociados al procedimiento de concesión, verificación y control de las subvenciones se tienen que formalizar exclusivamente por el canal electrónico, a través del Canal Empresa (http://canalempresa.gencat.cat).


5.2 La firma de la solicitud, así como los otros trámites asociados al procedimiento de concesión, verificación y control de las subvenciones, se debe realizar mediante la utilización de los sistemas de identificación y de firma electrónica admitidos por la sede electrónica de la Generalidad (http://seu.gencat.cat/ca/certificats-sistemes-signatura-electronica-seu.html), de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden GRI/233/2015, de 20 de julio, por la cual se aprueba el Protocolo de identificación y firma electrónica (DOGC núm. 6922, de 28.7.2015), en el ámbito de la Administración de la Generalidad de Cataluña, mediante mecanismos de identificación y firma de niveles de seguridad mediano o superior.


5.3 En el supuesto de interrupción por circunstancias accidentales del funcionamiento de la sede electrónica, y siempre que sea técnicamente posible, la persona usuaria que acceda tiene que poder visualizar un mensaje que comunique esta circunstancia y que informe de los efectos de la interrupción del funcionamiento en el cómputo de los plazos. No obstante, cuando no sea técnicamente posible que la persona usuaria acceda a visualizar el mensaje mencionado, si se produce una interrupción no planificada en el funcionamiento de los sistemas electrónicos durante el último día establecido para la realización del trámite correspondiente, este trámite se podrá llevar a cabo durante los tres días hábiles consecutivos siguientes.


5.4 El hecho de presentar esta declaración responsable faculta al órgano competente para realizar, en cualquier momento, telemáticamente o por otros medios, las comprobaciones por muestreo o exhaustivas necesarias para verificar la conformidad de los datos de las declaraciones.


5.5 La firma de la solicitud comporta la autorización, a la Oficina de Gestión Empresarial, a la Agencia Catalana de Turismo y a la Dirección General de Turismo, para obtener por interoperabilidad los datos de otras administraciones y organismos que se recogen en el formulario de solicitud, disponibles en el Catálogo de datos y documentos electrónicos. En el caso de denegación mediante el formulario de solicitud, se tendrán que presentar los documentos acreditativos correspondientes a requerimiento del órgano instructor.


5.6 Así mismo, la comprobación del cumplimiento de los requisitos mediante documentación que haya sido elaborada por la Administración pública o que haya sido aportada anteriormente a cualquier administración no se requerirá a las personas interesadas. La administración actuante puede consultar o pedir estos documentos, salvo que la persona interesada se oponga o que la ley especial aplicable requiera el consentimiento explícito.


5.7 La inexactitud, la falsedad o la omisión de carácter esencial en cualquier dato en el formulario de solicitud dejan sin efectos este trámite, desde el momento en el que se conozca y previa audiencia a la persona interesada; en consecuencia, comportan la inadmisión de la solicitud de subvención, sin perjuicio de que puedan ser causa de revocación de la subvención si se conocen con posterioridad a la concesión, y comportan, así mismo, la exigencia de las responsabilidades de cualquier tipo en que se haya podido incurrir.


5.8 De acuerdo con la base 3.3, en el formulario de solicitud se tiene que incluir la información siguiente:


5.8.1 La declaración del promedio de las personas trabajadoras de alta en el régimen de la Seguridad Social durante el año 2019; en el caso de las empresas que han iniciado su actividad en 2020, la declaración del promedio de personas trabajadoras de alta en el régimen de la Seguridad Social desde la fecha de inicio de la actividad hasta el 14 de marzo de 2020, fecha de declaración del estado de alarma.


Se exceptúan los guías de turismo habilitados de Cataluña y los autónomos.


5.8.2 En el caso de los titulares de establecimientos de alojamiento turístico (hoteles, apartamentos turísticos, campings y establecimientos de turismo rural), el número de inscripción del establecimiento en el Registro de turismo de Cataluña. Si la persona solicitante no coincide con la que consta inscrita en el Registro de Turismo de Cataluña, deberá declarar que es la persona titular de la licencia o habilitación municipal e indicar la fecha y/o el número de licencia o habilitación.


5.8.3 En el caso de las explotadoras de viviendas de uso turístico y de los agentes de viajes, el epígrafe del impuesto de actividades económicas en el que están dadas de alta. En el caso de las explotadoras de viviendas de uso turístico, se tiene que indicar también el importe liquidado en concepto de impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos correspondiente al periodo de octubre del 2019 al septiembre del 2020 para las viviendas de uso turístico que gestionan, así como el número de establecimientos en gestión que tenían en marzo del 2020.


5.8.4 En el caso de los titulares de establecimientos y actividades de interés turísticos, tienen que hacer constar una breve descripción de la actividad que desarrollan, que tiene que contribuir a dinamizar el turismo y favorecer las estancias en el territorio.


5.8.5 La declaración de otras ayudas que haya recibido el solicitante al amparo de las decisiones de la Comisión Europea SA 56851 y SA 57019 (2020/N)-Marco temporal nacional I y II relativo a las medidas de ayuda para apoyar a la economía en el contexto del actual brote de la COVID-19. En concreto, hay que declarar las ayudas en forma de subvenciones, anticipos reembolsables, ventajas fiscales, garantías, préstamos o aportaciones de capital sujetas a la sección 2.7.1 del Marco temporal nacional (sección 3.1 del Marco temporal europeo). Una empresa puede recibir varias ayudas de esta sección, siempre que, acumuladas, no superen el importe máximo de 800.000,00 euros por empresa beneficiaria.


5.8.6 La declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos y las condiciones siguientes.


I. En todos los casos:


a) Que cumple los requisitos de las bases 3.1 y 3.2.


b) Que ha parado su actividad a consecuencia del brote de la COVID-19.


c) Que se compromete a mantener la actividad como mínimo durante el periodo de seis meses desde el otorgamiento de la subvención.


d) Que se compromete a declarar las otras ayudas que haya recibido la persona solicitante al amparo de la Decisión de la Comisión Europea SA 56851-Marco temporal nacional para ayudas estatales en forma de subvenciones directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales, garantías sobre préstamos y bonificación del tipo de interés de préstamos para apoyar a la economía en el brote actual de la COVID-19, para los mismos costes subvencionables que prevé esta Resolución y durante el ejercicio fiscal en curso.


II. Únicamente en el caso de empresas, también se tendrá que declarar responsablemente:


a) Que dispone de la escritura de constitución de la sociedad y de la inscripción de sus estatutos en el Registro mercantil o en el registro correspondiente.


b) Que dispone de facultades de representación de la empresa, de acuerdo con la escritura notarial correspondiente inscrita en el Registro mercantil o en el registro correspondiente, si procede, o de acuerdo con cualquier otro medio válido en derecho para acreditar su representación.


5.9 Solo se puede presentar una solicitud por persona o entidad beneficiaria. En el supuesto de que se presente más de una, únicamente se tramitará la primera solicitud presentada y no se admitirán las siguientes.


5.10 Las personas solicitantes pueden hacer el seguimiento del estado de la solicitud en el espacio “Mi carpeta” de la sede electrónica de la Generalidad de Cataluña (http://seu.gencat.cat) o a través del espacio “Mi carpeta” del portal Canal Empresa (http://canalempresa.gencat.cat).

Plazo

Ver bases reguladoras.

Datos Organismo Otorgante

Agència Catalana de Turisme

Teléfono: 934 84 99 00

Sitio Web: http://www.act.cat/

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.

  • Tu solicitud será recibida y atendida por una de nuestras empresas colaboradoras especializadas.
  • El coste de la tramitación dependerá del importe de la subvención, solo si se consigue.