Subvenciones a la artesanía

Orden DEA/2/2021, de 11 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la artesanía.

Reloj Período Período: 16/01/2021 al 15/02/2021
Qué:Artesanía
Quién:Pymes
Dónde:La Rioja

Descripción

La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la promoción y dinamización de la artesanía en La Rioja.

Cuantía

En cada convocatoria se establecerá la cuantía de la subvención y/o la intensidad de ayuda aplicable para cada una de las actuaciones subvencionables o los criterios para su determinación. Las subvenciones tendrán la consideración de transferencias corrientes o de capital en función del tipo de actuación y gasto subvencionado y se imputarán a los créditos presupuestarios que se determinen en la correspondiente convocatoria. En ningún caso el porcentaje máximo de subvención superará el 50%del gasto subvencionable.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas contempladas en el Eje 1 las empresas PYMES artesanas, personas físicas o jurídicas, que:


a) Tengan su centro de producción en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.


b) Tengan su domicilio fiscal y social en La Rioja.


c) Estén en posesión del documento de calificación artesanal en La Rioja y como tal estén inscritas en el correspondiente Registro Oficial de Artesanía de La Rioja, en la fecha de publicación de la resolución de convocatoria de las subvenciones de artesanía en el Boletín Oficial de La Rioja.


d) Estén dados de alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas en una actividad artesanal coherente con la actividad dada de alta en el Registro de artesanos y artesanas de La Rioja.

Solicitudes

1. La solicitud de subvención deberá presentarse en el impreso normalizado que estará a disposición de los interesados en la sede electrónica (www.larioja.org), dentro del apartado Sede Electrónica, Área Temática de Artesanía.


2. La solicitud electrónica, junto con la documentación, se dirigirá a la Secretaría General Técnica de la Consejería competente en materia de artesanía a través del Registro electrónico de la Administración de La Rioja, (www.larioja.org), dentro del apartado Sede Electrónica, Área Temática Artesanía, conforme a lo establecido en la Ley 5/2014, de administración y simplificación administrativa y el Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Públicos. Para acceder a la aplicación informática se requerirá certificado digital reconocido de persona física o jurídica


3. Si el interesado no dispone de dirección electrónica habilitada (DEH) en el sistema de notificaciones electrónicas de esta Administración, debe tramitar el alta en la dirección web (www.larioja.org/notificaciones), o bien solicitar al órgano gestor que tramite dicha alta en la dirección de correo electrónico que se asociará a la resolución de convocatoria.


4. En caso de que un solicitante presentara su solicitud de manera presencial se le requerirá para que lo subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.


5. Cada interesado podrá formular una única solicitud por convocatoria. No se admitirá la reformulación de solicitudes una vez cerrado el plazo de convocatoria


6. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación que, para cada supuesto, se indica en el siguiente apartado. No será necesario que los interesados aporten aquellos documentos que ya obren en poder de esta Administración.


7. Junto con la solicitud se aportará la siguiente documentación:


a) Documentación común a todos los solicitantes:


1º. Documentos acreditativos de hallarse al corriente de los pagos con la Hacienda Estatal y Autonómica y con la Seguridad Social. Estos documentos podrán ser sustituidos por una autorización expresa a la Secretaría General Técnica de la Consejería competente en materia de artesanía para que consulte los referidos datos, según se recoge en el modelo de solicitud.


Las Entidades Locales de La Rioja y las Asociaciones de Artesanos de La Rioja quedan exoneradas de la obligación de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como en relación a los demás recursos de naturaleza pública cuya recaudación corresponda a la Comunidad Autónoma de La Rioja.


2º. Declaración responsable de no hallarse incurso en causa de inhabilitación para ser beneficiario de subvenciones, ni tener deudas pendientes por reintegro en periodo ejecutivo de acuerdo con el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


3º. Ficha de alta o modificación de terceros, en su caso.


4º. Declaración responsable en la que se especifique si se ha solicitado o no alguna otra ayuda para la misma actuación o proyecto y, en su caso, si se ha concedido o no, indicando la cuantía y procedencia.


5º. Declaración responsable de asumir el coste de la inversión que no cubra la ayuda.


b) Documentación a aportar por las Empresas artesanas:


1º. NIF de la empresa artesana.


2º. Documento constitutivo de la empresa o entidad en su caso (estatutos, escritura de constitución).


3º. Declaración responsable de su condición de Pyme.


c) Documentación a aportar por las Entidades Locales de La Rioja:


Certificación del Pleno u órgano de gobierno local aprobando la realización de las actividades para las que solicita subvención, haciendo constar el compromiso de la Entidad Local de asumir el gasto que no cubra la ayuda que se concede.


d) Documentación a aportar por las Asociaciones de artesanos:


1º. Estatutos de la Asociación.


2º. Relación de asociados con indicación de aquellos de sus socios que estén en posesión del documento de calificación artesanal en La Rioja.


3º. Memoria de las actividades realizadas por la asociación y estados contables durante el ejercicio anterior al de la Convocatoria.


e) Documentación específica para cada medida y actividad a presentar por todos los beneficiarios:


- Eje I.- Implantación, desarrollo y consolidación de la actividad artesana:


1º. Asistencia a ferias y eventos artesanales.


Se presentará una memoria explicativa del evento (feria, mercado o muestra) al que pretende acudir, indicando:


- Lugar y fecha de celebración.


- Duración del evento categoría y antigüedad del mismo.


- Actividad a desarrollar individual o colectivamente, medios e instrumentos de presentación y publicidad del producto artesano.


- Presupuesto detallado de la actividad.


2º. Promoción y comercialización de productos artesanos.


Se presentará una memoria descriptiva de la actividad, detallando:


- Acciones a desarrollar para la promoción y comercialización


- Presupuesto detallado de la actividad


3º. Participación en actividades de formación.


Se presentará la siguiente documentación:


- Memoria descriptiva del programa de formación específico que se realiza.


- Presupuesto de inscripción


- Diploma o documento acreditativo si la actividad formativa estuviera finalizada


4º. Implantación, ampliación o reforma de talleres artesanos.


a) En el caso de la consultoría externa para la mejora de la gestión o viabilidad de la empresa se presentará el presupuesto detallado y breve memoria del alcance del trabajo previsto.


b) Maquinaria, utillaje y equipos informáticos. Se presentará una memoria descriptiva que incluya de manera pormenorizada la justificación de la finalidad y el uso previsto. Se aportará un presupuesto detallado de la inversión.


c) Arrendamiento de locales para la nueva instalación o por traslado del taller artesano. Se aportará copia del contrato de arrendamiento del local, en el que se especificará claramente que su uso es el de taller artesano.


Eje II.- Dinamización del sector artesano:


a) En el supuesto de Entidades Locales:


1º. Organización y celebración de ferias, mercados y otros eventos artesanos en sus municipios. Se presentará una memoria explicativa de la actividad a desarrollar, detallando los siguientes puntos:


- Denominación del evento a realizar.


- Presupuesto detallado de la actividad


- Relación de artesanos o empresas artesanas que participarán en el evento con identificación y domicilio donde habitualmente realizan su actividad artesana, declarando responsablemente el solicitante la condición de artesano o empresa artesana de los mismos, o acreditando tal calificación ya sea por esta Administración Pública o la que corresponda por otra competente.


- Lugar, fecha de celebración y duración de la Feria - Mercado, y antigüedad de la misma.


2º. Organización de programas de actividades formativas. Se presentará una memoria descriptiva del programa formativo propuesto, justificando su interés específico para el sector artesano y presupuesto detallado.


b) En el supuesto de Asociaciones de Artesanos:


1º. Organización y celebración de ferias, mercados y otros eventos artesanos. Se presentará una memoria explicativa de la actividad a desarrollar, detallando los siguientes puntos:


- Denominación del evento a realizar.


- Presupuesto detallado de la actividad


- Relación de artesanos o empresas artesanas que participarán en el evento con identificación y domicilio donde habitualmente realizan su actividad artesana, declarando responsablemente el solicitante la condición de artesano o empresa artesana de los mismos, o acreditando tal calificación ya sea por esta Administración Pública o la que corresponda por otra competente.


- Lugar, fecha de celebración y duración de la Feria - Mercado, y antigüedad de la misma.


2º. Organización de programas de actividades formativas. Se presentará una memoria descriptiva del programa formativo propuesto, justificando su interés específico para el sector artesano y presupuesto detallado.


3º. Acciones de promoción del sector artesano. Se presentará memoria descriptiva de las acciones propuestas justificando el público objetivo, los resultados esperados y describiendo de manera pormenorizada las actividades de cada acción.


4º. Acciones necesarias para el diseño, consultoría, ejecución y evaluación de las acciones desarrolladas por la asociación para la dinamización del sector. Se presentará estimación de los gastos necesarios para el diseño, consultoría, ejecución y evaluación de las acciones desarrolladas para la dinamización del sector.

Plazo

Ver bases reguladoras.

Datos Organismo Otorgante

Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja

Muro de la Mata 13-14

Teléfono: 941 291 500

Email: ader@ader.es

Sitio Web: http://www.ader.es/

Enlaces: Acceso información pública oficial

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