Ayudas a los sectores del turismo y la hostelería, ocio nocturno, comercio al por mayor vinculado a las anteriores actividades y la de servicios de organización de congresos y asambleas para compensar las afecciones económicas provocadas por la COVID-19.

RESOLUCIÓN 18/2021, de 8 de marzo, de la Directora General de Turismo, Comercio y Consumo por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas a los sectores del turismo y la hostelería, ocio nocturno, comercio al por mayor vinculado a las anteriores actividades y la de servicios de organización de congresos y asambleas para compensar las afecciones económicas provocadas por la COVID-19. 2021. Identificación BDNS: 552469.

Reloj Período Período: 15/03/2021 al 14/04/2021
Qué:Turismo
Quién:Empresas
Dónde:Navarra

Descripción

Las presentes bases tienen por objeto regular el régimen de concesión de las subvenciones a las empresas cuya actividad principal sea turística, hostelera, ocio nocturno, comercio al por mayor vinculado a las anteriores actividades y la de servicios de organización de congresos y asambleas, con domicilio fiscal y centros de trabajo en Navarra y cuya actividad se ha visto especialmente afectada por las restricciones impuestas por el COVID-19 y resulten beneficiarias de acuerdo a lo dispuesto en la Base 4.ª.

Cuantía

El crédito autorizado para hacer frente a los compromisos de gasto derivados de esta convocatoria es de 18.500.000 euros, con cargo a la partida presupuestaria 830001 83130 4709 432104 COVID-19 Subvenciones para PYMES TURISMO-HOSTELERÍA, del Presupuesto de Gastos de 2021.

Beneficiarios

Podrán obtener la condición de beneficiarias empresas que cumplan los siguientes requisitos, además de los señalados con carácter específico en cada uno de los Programas de ayudas señalados en el Base 4.ª:


a) Tener en Navarra, desde antes del 1 de octubre de 2020, su domicilio fiscal y los centros de trabajo donde se desarrolle la actividad objeto de ayuda.


b) Desarrollar, desde antes del 1 de octubre de 2020, con carácter principal, una actividad económica en Navarra encuadrada y en situación de alta en el Registro de Actividades Económicas conforme a lo establecido en la Base 4.ª


A los efectos de esta convocatoria se entenderá como “actividad económica principal” cuando más del 50 por ciento del total de su volumen de operaciones, durante el año 2019, proceda de una o varias de las actividades contempladas en la convocatoria. En el caso específico de los epígrafes encuadrados en el grupo 1612, se entenderá como actividad principal, cuando más del 50 % de su volumen de operaciones provengan de establecimientos de restauración y hospedaje.


c) Cumplir los requisitos establecidos en el Anexo I “Definición de PYME” del Reglamento UE número 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.


d) No tratarse de una sociedad pública o entidad de derecho público, u otra participada en su capital o en sus órganos de gobierno mayoritariamente por administraciones públicas o entidades dependientes de éstas.


e) No estar incursa en las prohibiciones para obtener la condición de entidad beneficiaria del artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


La solicitud de la subvención conlleva la autorización para que el órgano concedente obtenga, de forma directa, los certificados telemáticos que acreditan que la persona solicitante está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. En el caso de que la interesada se oponga a ello expresamente en su solicitud, deberá aportar los certificados acreditativos de estar al corriente en el cumplimiento de las citadas obligaciones.


f) No estar cumpliendo sanciones administrativas firmes ni una sentencia firme condenatoria, por ejercer o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género o, en su caso, no estar pendiente de cumplimiento de sanción o sentencia impuesta por dichos motivos.


En el caso de comunidades de bienes y demás entidades que carentes de personalidad jurídica constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, serán las mismas quienes tendrán la consideración de beneficiarias.

Solicitudes

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es (en adelante “ficha de las ayudas”). En dicha ficha existirá un enlace al Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Plazo

El plazo para la presentación de las solicitudes comenzará el día 15 de marzo y finalizará el día 14 de abril, incluido.

Datos Organismo Otorgante

Dirección General de Turismo y Comercio

Teléfono: 848 42 46 71 /

Sitio Web: http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Cultura+y+Turismo/

Enlaces: Acceso información pública oficial