Ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables

Orden ATP/14/2021, de 7 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras del programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

Reloj Período Período: 09/04/2021 al 09/05/2021
Qué:Bienestar y familia
Quién:Víctimas de la violencia de género
Dónde:La Rioja

Descripción

La presente orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras en régimen de concesión directa el Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables regulado en el Capítulo IV, del Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan de Estatal Vivienda 2018-2021, modificado por la Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Cuantía

La concesión de las ayudas estará condicionada a la existencia de crédito suficiente y adecuado y se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria que con tal fin se establezca para cada año en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de las ayudas de este programa las víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables que cumplan los requisitos del artículo 12; y por cuenta de las mismas, las administraciones públicas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro, de economía colaborativa o similares, siempre sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea dotar de una solución habitacional a aquellas personas.

Solicitudes

1. El procedimiento aplicable para la concesión de estas ayudas será el de concesión directa, mediante convocatoria abierta, conforme se recoge en el artículo 22.2.c de Ley General de Subvenciones. La solicitud de ayudas se formulará en modelo oficial que figura como anexo firmada por la persona interesada o su representante legal. Dichas solicitudes serán presentadas en el IRVI, S.A. El plazo de presentación de solicitudes se mantendrá abierto durante todo el año natural. En todo caso, la fecha de presentación de la solicitud será la de la fecha de registro de entrada en la sede del IRVI, S.A.


2. La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación de todos los miembros de la unidad de convivencia:


a) Documento de identidad en vigor DNI/NIE


b) Documento judicial o notarial que acredite el procedimiento de ejecución hipotecaria, dación en pago o desahucio de la vivienda.


c) Índice central de bienes del registro de la propiedad.


d) Libro de familia


e) En los supuestos en los que la persona solicitante esté afectada por desahucio de vivienda habitual, volante de empadronamiento familiar en dicha vivienda.


f) Sentencia de separación o divorcio, en su caso.


g) Documentación acreditativa de la condición de persona víctima de violencia de género, sin hogar o especialmente vulnerable, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5.2.a) de la presente orden.


h) Declaración de la renta del último ejercicio fiscal con plazo de presentación vencido a la fecha de la solicitud de ayuda o certificado de IRPF en el caso de no estar obligado a presentar declaración.


i) Certificado de prestaciones sociales y laborales expedido por la administración estatal, autonómica o local competente.


j) Declaración responsable del cumplimiento de requisitos para ser beneficiarios de la ayuda.


k) Declaración responsable de no haber solicitado ni ser beneficiario de otra ayuda pública de cualquier administración para la misma finalidad.


l) En los supuestos del artículo 8.4, se justificará documentalmente los gastos correspondientes al pago de la renta y suministros, correspondientes a los meses a los que se retrotrae la ayuda.

Plazo

Ver bases reguladoras.

Datos Organismo Otorgante

Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial

Teléfono: 941 291 317

Email: consejero.oopp@larioja.org

Sitio Web: http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=25840

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.