Ayuda agroambiental a la diversificación de cultivos extensivos bajo técnicas de producción agrícola sostenible, previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020

ORDEN de 31 de marzo de 2021, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se convoca, para el año 2021, la ayuda agroambiental a la diversificación de cultivos extensivos bajo técnicas de producción agrícola sostenible, previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020.

Reloj Período Período: 16/04/2021 al 15/05/2021
Qué:Agricultura
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:País Vasco

Descripción

La presente Orden tiene por objeto convocar para el año 2021 las ayudas agroambientales a la diversificación de cultivos extensivos, bajo técnicas de producción agrícola sostenible, de conformidad con lo aprobado y recogido en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020.

Cuantía

1.– Quienes cumplan los requisitos y compromisos establecidos en los artículos 2 y 3, y en el anexo de esta Orden, en relación a los cultivos previstos en el artículo 2.1.c) tendrán derecho a percibir ayudas por el importe resultante de multiplicar la superficie determinada cultivada con métodos agroambientales por el importe unitario.


2.– Los importes unitarios de la ayuda serán los siguientes:


a) Compromisos obligatorios:


– Grupo 1: 240 euros por hectárea.


– Grupo 2: 430 euros por hectárea.


– Grupo 3: 450 euros por hectárea.


– Grupo 4: 450 euros por hectárea.


b) Compromisos adicionales:


– Adicional 1: 100 euros por hectárea.


– Adicional 2: 150 euros por hectárea.


– Adicional 3: 50 euros por hectárea.


En todo caso la ayuda máxima por hectárea será de 600 euros.


3.– Asimismo, para poder acceder a las ayudas contempladas en estas medidas, se deberá alcanzar, conforme a las disposiciones de cada una de ellas, un importe mínimo de 300 euros en la ayuda.

Beneficiarios

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrarias, o agrupaciones de personas agricultoras legalmente constituidas, que cumplan los requisitos generales siguientes:


a) Tener parcelas situadas en el ámbito territorial de la Comunidad autónoma de Euskadi y que dichas parcelas estén inscritas en el registro oficial que corresponda.


b) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, y hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.


c) Ser productores de alguno de los siguientes grupos de cultivo:


• Grupo 1.– Legumbres de grano para consumo humano de cultivo de verano en regadío.


• Grupo 2.– Hortícolas extensivas de cultivo de verano en regadío.


• Grupo 3.– Patata de siembra y patata de consumo humano.


• Grupo 4.– Remolacha azucarera.


d) Poseer una superficie mínima de cultivos extensivos en la explotación de 2 ha del conjunto de los cultivos previstos en párrafo anterior, no pudiendo acogerse a la ayuda un grupo de cultivo con menos de 1 ha.


e) Que las parcelas de los diversos cultivos cuenten con siembras regulares y homogéneas.


f) Declarar las parcelas sembradas de los cultivos extensivos previstos en esta Orden en la «Solicitud Única», prevista en el Decreto 20/2016, de 16 de febrero, de desarrollo y aplicación en la Comunidad Autónoma de Euskadi de los regímenes de ayudas directas incluidos en la Política Agrícola Común (PAC), del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), y de la condicionalidad.


g) No estar la persona solicitante sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni incursa en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Solicitudes

Las solicitudes para acogerse a las ayudas previstas en esta Orden estarán incluidas en la «solicitud única» prevista en el Capítulo II del Título II del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, y en el artículo 34 del Decreto 20/2016, de 16 de febrero, de desarrollo y aplicación de los regímenes de ayudas directas incluidos en la Política Agrícola Común (PAC), del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), y de la condicionalidad.


En todo caso, se tomarán en consideración y se dará validez a las solicitudes de ayuda que con este objeto se hayan presentado desde el 1 de febrero de 2021, hasta la finalización del plazo de presentación de la solicitud única mencionada en el párrafo anterior.

Plazo

Ver bases reguladoras.

Datos Organismo Otorgante

Departamento Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca

Donostia-San Sebastian, 1

Teléfono: 945019650

Sitio Web: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-home/es/

Enlaces: Acceso información pública oficial