Subvenciones para la realización de diagnósticos, planes y análisis empresariales en materia de comercio y turismo

RESOLUCIÓN 10E/2021, de 12 de marzo, de la Directora General de Turismo, Comercio y Consumo, por la que aprueba la convocatoria de subvenciones para la realización de diagnósticos, planes y análisis empresariales en materia de comercio y turismo. Identificación BDNS: 553214.

Reloj Período Período: 23/04/2021 al 29/10/2021
Qué:Comercio
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:Navarra

Descripción

Las presentes bases reguladoras tienen por objeto regular el régimen de concesión de subvenciones a las asociaciones empresariales del sector comercial minorista, a las entidades locales de Navarra y a las pymes tanto del sector comercial minorista como del turístico y del artesanal para la elaboración de planes de actuación, análisis y diagnósticos empresariales.


La finalidad de la convocatoria es la de fomentar la reflexión, la planificación, la redacción de diagnósticos, análisis y planes de actuación de forma previa a la ejecución de actuaciones. Está dirigida tanto en la empresa privada, sectores de turismo, comercio o artesanía, como de las entidades públicas, y busca optimizar las inversiones posteriores y mejorar los resultados de las acciones.

Cuantía

El crédito autorizado para hacer frente a los compromisos derivados de esta convocatoria es de 250.000 euros.

Beneficiarios

Podrán obtener la condición de beneficiarias las entidades que cumplan los siguientes requisitos.


4.1. Requisitos generales:


a) No estar incursa en las prohibiciones para obtener la condición de entidad beneficiaria del artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


La solicitud de la subvención conlleva la autorización para que el órgano concedente obtenga, de forma directa, los certificados telemáticos que acreditan que la solicitante está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. En el caso de que la interesada se oponga a ello expresamente en su solicitud, deberá aportar los certificados acreditativos de estar al corriente en el cumplimiento de las citadas obligaciones.


b) No estar cumpliendo sanciones administrativas firmes ni una sentencia firme condenatoria, por ejercer o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género o, en su caso, no estar pendiente de cumplimiento de sanción o sentencia impuesta por dichos motivos.


c) Las solicitantes que constituyan una agrupación de personas físicas o jurídicas o alguno de los supuestos del artículo 8.3 de la Ley Foral de Subvenciones, deberán nombrar a una persona representante o apoderada única con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que, como beneficiaria, le correspondan.


En estos casos, deberá hacerse constar expresamente en la solicitud de la subvención los compromisos de ejecución asumidos por cada integrante de la unidad. Asimismo, en la resolución de concesión de la ayuda se señalará el importe de la subvención a aplicar a cada una de las personas integrantes, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarias.


A estos efectos se estará a los porcentajes de participación que figuren en el documento de inscripción de la solicitante en el Censo de Entidades de Hacienda Foral de Navarra, salvo declaración responsable diferente por parte de la solicitante incluida en el formulario de solicitud de la subvención.


d) El cumplimiento de los requisitos generales se acreditará mediante la declaración responsable que se incluye en el formulario de solicitud.


4.2. Requisitos específicos en función del tipo de entidad solicitante de que se trate:


4.2.1. Asociaciones de comerciantes y agrupaciones de asociaciones de comerciantes.


Pueden acceder a las subvenciones establecidas en esta convocatoria las asociaciones de comerciantes, las asociaciones de comerciantes mixtas (comercio, hostelería y servicios) y las agrupaciones de asociaciones de comerciantes que, en la fecha de presentación de la solicitud de subvención, estén inscritas o, en su caso, en trámites de regularización de su inscripción en el Registro de Organizaciones Sindicales y Empresariales del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial o en el Registro de Asociaciones del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. Esta información será consultada por el órgano gestor de la convocatoria con las unidades responsables de dichos Registros, salvo que las entidades solicitantes se opongan de forma expresa a ello quedando obligadas en ese caso a presentar la documentación requerida.


Además, deberán cumplir los siguientes requisitos específicos en función del tipo de entidad, en la fecha de presentación de la solicitud de subvención, que serán acreditados mediante la documentación establecida en la base 8:


4.2.1.A. Asociaciones de comerciantes y asociaciones de comerciantes mixtas domiciliadas en Navarra, sin ánimo de lucro:


a) Contar con un número de comercios asociados no inferior a 20 en la fecha de presentación de la solicitud, excepto en los siguientes casos, en función del ámbito de actuación de la entidad solicitante:


–5 comercios asociados para las de ámbito de actuación en Mercados municipales.


–15 comercios asociados para las de ámbito de actuación municipal y de proximidad.


El ámbito de actuación de las asociaciones de comerciantes y de las agrupaciones de asociaciones de comerciantes es el establecido en el Anexo II.


A estos efectos se computarán como comercios asociados, aquellos establecimientos comerciales destinados al ejercicio regular de actividades comerciales minoristas, cuyos titulares sean comerciantes, esto es, personas físicas o jurídicas que, teniendo capacidad para ejercer la actividad comercial, se dedican en nombre propio al comercio minorista como profesión habitual y que, además formen parte de la asociación de comerciantes que solicita la subvención.


Para computar como comercio asociado, las personas titulares de dichos comercios y miembros de la asociación, deben figurar de alta en un establecimiento comercial, como titular de alguna de las actividades económicas de comercio al por menor de entre las comprendidas entre los Grupos 641 y 659, ambos inclusive y en los Grupos 661 y 662, de conformidad con lo establecido en la Ley Foral 7/1996, de 28 de mayo, por la que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas o Licencia Fiscal, en la fecha de presentación de la solicitud. A estos efectos los Grupos 654 y 655 quedan excluidos, excepto los epígrafes 6542, 6545 y 6546.


Si en el mismo establecimiento se ejercen de forma simultánea varias actividades comerciales minoristas se computará, a estos efectos, un comercio asociado.


Si en el mismo establecimiento se ejercen de forma simultánea varias actividades, una de las cuales es de comercio al por menor de entre las determinadas anteriormente, se computará dicho establecimiento como comercio asociado únicamente cuando la actividad comercial minorista sea la actividad principal por volumen de negocio (cifra de ventas).


En ningún caso se considerarán comercios asociados, los establecimientos de hostelería, bares, cafeterías, restaurantes, etc., y otros establecimientos de servicios personales, como peluquerías, salones de belleza, centros de manicura, de estética, de bronceado, tintorerías, lavanderías, agencias de viajes, agencias de seguros, etc.


b) En las asociaciones de comerciantes mixtas (comercio, hostelería y servicios) el número de comerciantes debe representar al menos el 35% del número total de miembros de la Asociación. A estos efectos se computarán como tales quienes figuren de alta en los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas señalados anteriormente.


4.2.1.B. Agrupaciones de Asociaciones de comerciantes domiciliadas en Navarra, sin ánimo de lucro:


Deben estar integradas al menos por 4 asociaciones de comerciantes (mixtas o no) que, a su vez, cumplan los requisitos establecidos en el apartado anterior 4.2.1.A.


4.2.2. Entidades locales.


Pueden acceder a las subvenciones establecidas en esta convocatoria, los Ayuntamientos y demás Entes Locales (en adelante las entidades locales) reconocidos en el artículo 3 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.


En concreto, para el caso de solicitar subvención por la realización de diagnósticos y líneas de acción de gestión sostenible en materia de turismo, las entidades locales tienen que acreditar que cuentan con recursos turísticos culturales o naturales, públicos o público-privados, gestionados o que están en vías de hacerlo, o que sufran problemas de masificación en su término municipal.


A estos efectos se considera recurso turístico gestionado todo aquel que ofrece servicios a las personas turistas y excursionistas, mediante una contraprestación económica, horario estable, creación de empleo local y un periodo de actividad mínima de 6 meses.


4.2.3. Pymes de comercio minorista.


Pueden acceder a las subvenciones establecidas en esta convocatoria las pymes de comercio minorista que cumplan los siguientes requisitos específicos, en la fecha de presentación de la solicitud de subvención:


a) Tener la consideración de microempresa, pequeña o mediana empresa, conforme a lo establecido en el Anexo I del Reglamento (UE) número 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.


b) La actividad principal del negocio deberá corresponder con alguna de las siguientes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009) aprobada por el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril:


Actividades comprendidas entre los grupos 47.11 y 47.79, ambos inclusive.


Actividades comprendidas en el grupo 45.32, exclusivamente cuando se trate de recambios, repuestos y accesorios nuevos.


c) Actividades comprendidas en el código 4799 “Otro comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos”, únicamente para solicitar subvención por el concepto de la clase 5.C.1) (Diagnósticos del modelo de negocio) si cumplen los siguientes requisitos específicos:


–Exclusivamente se admite la modalidad de comercio itinerante en vehículos-tienda, conforme a lo previsto en el artículo 3.c de la Ley Foral 13/1989, de 3 de julio, de comercio no sedentario. No se admite la venta en mercadillos, en lugares preestablecidos, ferias o fiestas.


–Las rutas de comercialización tienen que estar integradas por municipios preferentemente de Navarra y dichos municipios deben suponer más del 80% de los municipios en los que la empresa realiza su distribución de mercancías.


–La actividad comercial tiene que tener una periodicidad semanal, demostrable.


–No se admite la venta directa de productores, ni la producción o elaboración de los productos que se ponen a la venta posteriormente.


–El vehículo debe estar acondicionado expresamente para el ejercicio de la actividad económica.


–Tener el domicilio fiscal en algún municipio en Navarra.


A estas actividades no es de aplicación lo previsto en los apartados f) y h), establecidos a continuación.


d) Quedan excluidas las actividades de comercio al por menor realizadas en establecimientos especializados comprendidas en el grupo 47.30 (combustible para la automoción) y, por requerir autorización o concesión administrativa especial, las comprendidas en los grupos 47.26 (productos de tabaco) y 47.73 (productos farmacéuticos).


e) La empresa debe figurar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en algún municipio de Navarra en algún epígrafe de comercio al por menor que tenga correspondencia directa con las actividades económicas señaladas como subvencionables. En todo caso a efectos de determinar la actividad principal del negocio se tendrá en consideración la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009.


f) Si en el establecimiento se ejerce de forma simultánea actividades de comercio minorista con otras que no tengan dicha consideración, se deberá acreditar que la actividad principal ejercida en el establecimiento es la de comercio minorista, presentando para ello documentación acreditativa de la cifra de negocio o de ventas de las distintas actividades económicas u otra documentación que pueda acreditar dicha circunstancia.


g) Realizar el ejercicio directo de una actividad comercial minorista en Navarra con anterioridad al 1 de enero de 2021 y, además, de forma ininterrumpida desde esa fecha hasta la fecha de presentación de la solicitud de la subvención.


En el supuesto que una empresa hubiera modificado su denominación o forma jurídica se tendrá en consideración la fecha de alta en el Impuesto de Actividades Económicas de la empresa original y, si la modificación hubiera consistido en el cambio de su composición, se dará por cumplido dicho requisito cuando los integrantes iniciales de la empresa o alguno de ellos sigan siendo propietarios al menos de la mitad o más del capital social o de la propiedad y exista una continuidad inequívoca en el ejercicio de la misma actividad de comercio minorista.


h) La empresa solicitante debe realizar la gestión directa de un establecimiento comercial minorista ubicado en cualquier municipio de Navarra en el que se ejercerá alguna actividad económica de las señaladas como admisibles anteriormente y, además, el establecimiento comercial debe estar integrado en la trama urbana de la localidad. A estos efectos se tendrá en consideración la ubicación del local en suelo urbano o urbanizable con un uso residencial dominante en la propia parcela o en las contiguas, esto es colindantes, quedando excluidos los establecimientos comerciales ubicados en polígonos industriales, comerciales o de servicios y aquellos ubicados en zonas transfronterizas.


La condición de entidad beneficiaria se acreditará mediante la presentación de la documentación establecida en la base reguladora 8.


El órgano gestor de la convocatoria comprobará el cumplimiento de los requisitos de los apartados e) y g), consultando a estos efectos el Registro de Actividades Económicas de Navarra (https://hacienda.navarra.es/RegistroIAE.Web/Registro.aspx).


4.2.4. Pymes de turismo.


Pueden acceder a las subvenciones establecidas en esta convocatoria las pymes turísticas que cumplan los siguientes requisitos específicos, en la fecha de presentación de la solicitud de la subvención:


a) Tener la consideración de microempresa, pequeña o mediana empresa, conforme a lo establecido en el Anexo I del Reglamento (UE) número 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.


b) Figurar inscritas en el Registro de Turismo de Navarra, como titulares del establecimiento turístico, agencia de viajes o de la empresa de turismo activo y/o cultural en que va a realizarse la actuación para la que se solicita la subvención.


El órgano gestor de la convocatoria comprobará con la Sección de Ordenación, Formación y Calidad del Turismo, que las pymes solicitantes son titulares de los establecimientos turísticos, de las agencias de viaje o de las empresas de turismo activo y/o cultural (o que se encuentran realizando las gestiones necesarias para su regularización) y, además, que se encuentran debidamente inscritas en el Registro de Turismo de Navarra.


Si esta Sección no informa favorablemente del cumplimiento de ambos requisitos específicos, será denegada la solicitud de la subvención.


c) La empresa solicitante debe disponer de página web propia y de correo electrónico operativo. Si la empresa forma parte de un grupo empresarial, se entenderá cumplido este requisito si dispone de una página web corporativa el grupo empresarial al que pertenece la empresa solicitante.


d) Se denegarán las solicitudes de aquellos establecimientos turísticos que tuviesen pendiente de subsanar deficiencias en sus instalaciones, cuando la Sección de Ordenación, Formación y Calidad del Turismo haya notificado dicha circunstancia a la empresa interesada y haya transcurrido el plazo concedido para ello sin que la empresa haya cumplido con el requerimiento efectuado. Esta circunstancia será comprobada de oficio por el órgano gestor de la convocatoria con dicha Sección.


La condición de entidad beneficiaria será acreditada por el órgano gestor de la convocatoria tras comprobar el cumplimiento de los requisitos específicos establecidos anteriormente.


4.2.5. Pymes de artesanía.


Pueden acceder a las subvenciones establecidas en esta convocatoria las pymes de artesanía que cumplan los siguientes requisitos específicos, en la fecha de presentación de la solicitud de la subvención:


a) Figurar inscritas en el Registro de Empresas Artesanas de Navarra.


b) En todo caso dichas empresas deberán cumplir los requisitos exigidos para la adquisición de la condición de empresa artesana, durante el periodo establecido para la realización de las actividades determinadas como subvencionables en la convocatoria, y en consecuencia, únicamente serán admisibles las actuaciones realizadas en el periodo en el que las empresas artesanas cumplan dichos requisitos y tengan en vigor el citado carnet.


c) En su caso, haber presentado la solicitud de renovación de la condición de empresa artesana.


Base 5.–Actuaciones y gastos subvencionables.


Son subvencionables aquellos gastos externos de contratación de consultorías, profesionales o entidades especializadas externas y no vinculadas a la entidad solicitante, con la finalidad de elaborar, redactar y diseñar diagnósticos, planes o análisis empresariales promovidos por las siguientes entidades:


5.A. Asociaciones de comerciantes y agrupaciones de asociaciones de comerciantes.


5.A.1. Planes de impulso y de desarrollo de las organizaciones empresariales.


Son subvencionables la realización de análisis y diagnósticos de las estructuras empresariales, además de la correspondiente elaboración de un plan de consolidación, desarrollo y crecimiento de las mismas.


Para que esta actuación pueda ser objeto de subvención debe comprender como mínimo, la realización de las siguientes tareas:


–Diagnóstico y evaluación de la situación actual de la organización empresarial: breve recorrido histórico desde su fundación, análisis de la estructura organizativa, órganos de gobierno, dedicación de sus miembros, estructura administrativa, grado de profesionalización de sus órganos y retribuciones, grado de actividad ordinaria de la entidad, periodicidad de las reuniones de los distintos órganos, etc.


–Actuaciones que realiza actualmente en materia de dinamización comercial y evolución de las actuaciones que viene realizando en esta materia: organización de campañas de promoción de ventas, jornadas técnicas, cursos de formación, campañas de comunicación, de publicidad y marketing comercial, participación mediante colaboraciones y patrocinios con entidades públicas o privadas para su integración en la vida social del municipio o zona comercial, actividades de animación comercial, etc.


–Servicios que presta actualmente a sus socios y evolución prevista.


–Situación presupuestaria: análisis de las fuentes de financiación de la organización actual, previsión futura y viabilidad económico-financiera a medio y corto plazo.


–Análisis de los presupuestos de gastos e ingresos, de la tesorería, solvencia y liquidez de la entidad, grado de autonomía financiera, etc.


–Análisis y evolución del número y clase de pymes asociadas.


–Inventario de bienes, mobiliario, equipamiento, aplicaciones informáticas, etc.


–Elaboración de un Plan de Impulso de la organización empresarial que permita su consolidación o crecimiento.


–Perspectivas de futuro: objetivos, previsiones, colaboración entre Asociaciones o integración en otras de mayor tamaño y ámbito, integración en otras fórmulas de gestión de espacios comerciales, etc. y matriz DAFO.


5.A.2. Diagnósticos de digitalización de organizaciones empresariales.


Son subvencionables la elaboración de diagnósticos y análisis acerca de aspectos como el nivel del equipamiento tecnológico de las asociaciones, la adecuación de las páginas webs existentes, grado de utilización de herramientas digitales para realizar tanto la gestión interna de la asociación empresarial como las actuaciones y campañas de dinamización comercial y análisis de su madurez digital.


Estos diagnósticos deben incorporar la elaboración de un Plan de actuación individualizado al objeto de mejorar y optimizar la gestión de la organización empresarial, junto con las medidas correspondientes debidamente presupuestadas (gastos e inversiones incluidas en su caso) y plazos de ejecución.


Estos diagnósticos pueden incluir una asistencia técnica específica por el asesoramiento y acompañamiento en el proceso de implantación de las medidas o recomendaciones derivadas de los mismos.


En este caso se deberá presupuestar de forma independiente y justificar su necesidad tanto el número de horas como el contenido de la misma. Se admitirá un gasto máximo subvencionable de 500 euros por cada asistencia técnica.


5.A.3. Estudios previos de Áreas de Promoción Económica.


Son subvencionables la realización de estudios, diagnósticos o análisis preliminares que permitan valorar la viabilidad de crear, en un futuro y en caso de aprobación del Anteproyecto de Ley Foral de Áreas de Promoción Económica (en adelante APE), de un área concreta.


Estos estudios deberán abordar, cuando menos y entre otros, cuestiones como el ámbito geográfico, la tipología y carácter del APE, la previsión del tipo de actividades de la APE y, en general, una planificación de la hoja de ruta a seguir.


5.B. Entidades locales.


5.B.1. Elaboración de planes en materia de comercio.


Son subvencionables la elaboración, redacción y diseño de planes que constituyan herramientas de planificación comercial o de ejecución de medidas de dinamización comercial.


En concreto serán objeto de subvención la elaboración de:


5. B.1.a) Planes de Atracción y Ordenación Comercial (PAOC) de carácter municipal.


Un Plan de Atracción y Ordenación Comercial es la concreción de un conjunto de medidas necesarias para ordenar y dinamizar el sector comercial con la finalidad de establecer un modelo comercial equilibrado, eficiente y al servicio de los consumidores y del desarrollo local, forma parte de los Planes Generales Municipales y responde a lo establecido en el artículo 18.2.c) de la Ley Foral 17/2001, de 12 de julio, reguladora del comercio de Navarra.


En el marco de la ordenación urbanística, estos planes deben realizar un análisis tanto del espacio físico en que se desarrolla la actividad comercial, como de aquellos aspectos sociales y económico-comerciales de la entidad local, con el fin de diagnosticar la situación del comercio minorista y de elaborar un programa con líneas de actuación y medidas concretas para conseguir los objetivos deseados.


Para la elaboración de dichos planes, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo facilita una guía disponible en la ficha correspondiente del catálogo de servi

Solicitudes

a) En el caso de las personas jurídicas y agrupaciones de personas físicas o jurídicas o en alguno de los supuestos del artículo 8.3 de la Ley Foral de Subvenciones.


Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha de la ayuda, donde existirá un enlace al Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.


Si la solicitud se presenta de manera presencial, se requerirá a la interesada para que la subsane a través de su presentación telemática. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.


b) En el caso de las personas físicas.


Las solicitudes se presentarán preferentemente de manera telemática conforme a lo señalado en la letra a) o, en su defecto, presencialmente en la Oficina del Registro ubicada en la calle Navarrería 39 de Pamplona o en los registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


c) En el caso de entidades locales que soliciten subvención para la elaboración de planes en materia de comercio.


Se podrá presentar una solicitud individual o una solicitud agrupada de varias entidades locales conforme a lo establecido en el artículo 8.3 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


Cuando un proyecto es desarrollado conjuntamente por varias entidades locales se podrá optar por:


–Presentar la solicitud por aquella entidad local que asuma la ejecución de todo el proyecto, en cuyo caso todos los pagos y gastos originados se efectuarán por la entidad que asuma la ejecución. Se adjuntará un convenio o documento análogo donde se indiquen las condiciones en que se articula la colaboración de las partes, firmado por los representantes legales de las mismas.


–Presentar la solicitud por aquella entidad local que asuma el papel de representante de la agrupación de todas las entidades que vayan a ejecutar el proyecto. Se adjuntará un convenio o documento análogo donde se indiquen las condiciones y el importe de los gastos que asume cada una de las entidades, firmado por los representantes legales de las mismas. En este caso la concesión de la subvención y los abonos correspondientes, se realizarán a cada una de las entidades integrantes de la agrupación, en función de los gastos asumidos por cada una de ellas.

Plazo

El plazo para la presentación de solicitudes comienza el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra y finaliza el 29 de octubre de 2021.

Datos Organismo Otorgante

Dirección General de Turismo y Comercio

Teléfono: 848 42 46 71 /

Sitio Web: http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Cultura+y+Turismo/

Enlaces: Acceso información pública oficial