Ayudas para la prestación del servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias, forestales y PYMES del medio rural y el proceso de selección de entidades de asesoramiento y usuarios del servicio de asesoramiento, en el marco del Programa de Desarrol

EXTRACTO de la Orden de 3 de mayo de 2021, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se convocan para el año 2022 las ayudas para la prestación del servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias, forestales y PYMES del medio rural y el proceso de selección de entidades de asesoramiento y usuarios del servicio de asesoramiento, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, cofinanciadas por el FEADER.

Reloj Período Período: 07/05/2021 al 24/09/2021
Qué:Agricultura
Quién:Pymes
Dónde:Castilla y León

Descripción

Ayudar a los agricultores, a los jóvenes agricultores, a los titulares forestales, a otros gestores de tierras y a las PYME de las zonas rurales, a beneficiarse de los servicios de asesoramiento para mejorar los resultados económicos y medioambientales, así como el respeto del medio ambiente y la capacidad de adaptación al cambio climático de sus explotaciones, empresas y/o inversiones, de acuerdo con lo indicado en el artículo 15.1 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013.

Y, asesorar a los usuarios del servicio en alguno de los ámbitos o materias relacionados a continuación:

Para agricultores y otros gestores de tierras aquellas previstas en los artículos 15.4 del citado Reglamento (UE) n.º 1305/2013 y 12 del Reglamento (UE) n.º 1306/2013.

Para titulares forestales las obligaciones y cuestiones indicadas en el artículo 15.5 del mencionado Reglamento (UE) n.º 1305/2013.

Para PYME que operan en zonas rurales las cuestiones vinculadas a los resultados económicos y medioambientales de la empresa.

Cuantía

El crédito presupuestario destinado a financiar las subvenciones establecidas en la presente convocatoria ascenderá a un importe de 2.500.000 €, con cargo a la estructura presupuestaria 03.05G412A01.6490.00 de los Presupuestos Generales de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Las ayudas son cofinanciadas por la Unión Europea a través del Feader, por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas de acuerdo con las bases reguladoras, Orden AGR/499/2021, de 27 abril de 2021 los prestadores de los servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias, forestales y PYMES del medio rural que cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser entidades, organizaciones o personas jurídicas, con o sin ánimo de lucro, directamente relacionadas con los sectores agrario, forestal, agroalimentario y/o con el medio rural. Asimismo, podrán acceder a la condición de beneficiario las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, en los términos establecidos en el artículo 11 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En el caso de presentarse como agrupación de personas físicas o jurídicas deberán designar el porcentaje del compromiso de participación de cada uno de los miembros, transcurridos diez días tras la resolución de la selección de usuarios y concesión de la ayuda.

b) Las diferentes entidades u organizaciones indicadas en la letra a) deberán estar constituidas como mínimo dos años antes de la fecha de publicación de la orden que convoque las ayudas a las que concurran. En caso de una agrupación de personas físicas o jurídicas deberán cumplir esta condición los miembros que la integran.

c) Incluir entre sus fines estatutarios el asesoramiento.

Solicitudes

Ver bases reguladoras.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes, para la selección de entidades, comenzará el día siguiente al de publicación del presente extracto y finalizará el día 28 de mayo de 2021.

El plazo de presentación de solicitudes, para la selección de usuarios, comenzará el día 31 de agosto de 2021 y finalizará el día 24 de septiembre de 2021.

Datos Organismo Otorgante

Consejería de Agricultura y Ganadería

Rigoberto Cortejoso, 14

Teléfono: 983 419 500

Sitio Web: http://www.jcyl.es/web/jcyl/Gobierno/es/Plantilla66y33/1284181082428/_/_/_

Enlaces: Acceso información pública oficial

Te puede interesar