Ayudas para la adquisición de productos de apoyo, para el fomento de la autonomía personal y prevención de la dependencia a las personas mayores y/o a personas con discapacidad para el año 2021. Identificación BDNS: 554415

ORDEN FORAL 97/2021, de 22 de marzo, de la Consejera de Derechos Sociales, por la que se aprueba las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la adquisición de productos de apoyo, para el fomento de la autonomía personal y prevención de la dependencia a las personas mayores y/o a personas con discapacidad para el año 2021. Identificación BDNS: 554415.

Reloj Período Período: 07/05/2021 al 30/11/2021
Qué:Discapacidad
Quién:Particulares
Dónde:Navarra

Descripción

El objeto de la presente orden es establecer las bases reguladoras que han de regir en la concesión de ayudas individuales a la concesión de productos de apoyo, destinadas a personas con algún grado de dependencia o discapacidad. De manera excepcional, las personas que aun no encontrándose en ninguno de los casos anteriores presenten patologías acreditadas mediante informe facultativo del sistema de salud que les ocasionen la pérdida de autonomía para alguna función y requieran la necesidad de un producto de apoyo.


Se entenderá por producto de apoyo, a los efectos de esta Orden Foral, cualquier producto fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad y/o dependencia, destinado a:


–Facilitar la participación


–Proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades


–Prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación


Las ayudas reguladas en esta orden son prestaciones de carácter no periódico, de manera que su concesión no supone el reconocimiento del derecho en años sucesivos.


La finalidad de estas ayudas es la de colaborar en determinados gastos que se ocasionan, en el año correspondiente a esta convocatoria para la cobertura de ciertas necesidades derivadas de la discapacidad y/o dependencia y que sitúan a la persona en un escenario de dificultad o vulnerabilidad social. Con estas ayudas lo que se pretende es favorecer la permanencia de estas personas en su entorno habitual.

Cuantía

El presupuesto total destinado a estas ayudas será de 120.000 euros, con cargo a la partida 920005- 93100- 4809- 231B03 Prestación económica para adquisición de productos de apoyo.

Beneficiarios

Para obtener la condición de beneficiarias de estas ayudas, las personas solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:


a) Personas usuarias: personas con algún grado de dependencia o con discapacidad o personas mayores de 65 años, que aun no encontrándose en ninguno de los casos anteriores presenten patologías acreditadas mediante informe facultativo del sistema de salud que les ocasionen la pérdida de autonomía para alguna función y en caso de duda, será ratificado por informe favorable de los técnicos del Centro de Productos de Apoyo del Departamento de Derechos Sociales.


b) Acreditar residencia efectiva y continuada en Navarra durante los dos años anteriores a la solicitud de ayuda.


c) Confirmar la necesidad del producto de apoyo, aportando informe del profesional competente del área de Salud o de Servicios Sociales en el caso de la adquisición de la unidad de propulsión eléctrica para sillas manuales destinadas a personas cuidadoras mayores de 70 años.


d) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de pago de obligaciones por reintegro de deudas a favor de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o sus Organismos Autónomos.


e) No estar incursas en las prohibiciones que, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, se establecen en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley Foral de Subvenciones.


No podrán tener la condición de beneficiarios aquellas personas que hubieran fallecido con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.


Los requisitos señalados deberán cumplirse en la fecha de presentación de la solicitud por las personas interesadas.

Solicitudes

La presentación de solicitudes se presentará conforme al modelo elaborado a tal fin, preferentemente en el Registro Electrónico del Gobierno de Navarra, al que se accede a través de la página http: //www.navarra.es (requiere firma electrónica) o, en su defecto en cualquiera de los lugares previstos en la normativa de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas.


La solicitud de subvención supone la aceptación de las bases que rigen la presente convocatoria.

Plazo

El plazo para la presentación de solicitudes se inicia al día siguiente a la publicación de esta Orden Foral y finaliza el 30 de noviembre de 2021.

Datos Organismo Otorgante

Consejería de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud

Teléfono: 848426900 / 902165170

Email: dgps.informacion@navarra.es

Sitio Web: http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Asuntos+Sociales+Familia+Juventud+y+Deporte/

Enlaces: Acceso información pública oficial