Subvenciones destinada a la realización de acciones formativas con compromiso de contratación, dirigidas a personas trabajadoras en situación de desempleo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, correspondientes a la iniciativa de oferta de la

Resolución 59/2021, 25 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, de aprobación de convocatoria abierta de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a la realización de acciones formativas con compromiso de contratación, dirigidas a personas trabajadoras en situación de desempleo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, correspondientes a la iniciativa de oferta de la administración, en aplicación de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral y la normativa de desarrollo (extracto).

Reloj Período Período: 03/06/2021 al 30/11/2021
Qué:Educación y formación
Quién:Empresas
Dónde:La Rioja

Descripción

Convocatoria abierta en régimen de concurrencia competitiva, a través de cuatro procedimientos de selección sucesivos, de subvenciones para la realización de acciones formativas, en modalidad presencial, correspondientes a la iniciativa formativa de las administraciones, dirigidas a personas trabajadoras en situación de desempleo, con un compromiso de contratación no inferior al 40% de los trabajadores formados, siempre y cuando sea en colocaciones consideradas adecuadas y que suponga un incremento de plantilla.


Estas acciones tienen como finalidad favorecer la inserción o reinserción laboral de las personas trabajadoras desempleadas, mediante la adquisición de un nivel de cualificación profesional adaptado a las demandas empresariales, a través de la realización de cursos específicos de formación y asumiendo el compromiso de contratación de un porcentaje de las personas participantes en las mismas por parte de las empresas o entidades solicitantes.

Cuantía

Los importes máximos a otorgar en cada una de las Resoluciones de concesión para los correspondientes procedimientos de selección serán de Ochenta y dos mil quinientos euros (82.500,00 euros).

Beneficiarios

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, y en el artículo 6 de la Orden TMS/368/2019, de 28 de marzo, podrán ser beneficiarias de las subvenciones contempladas en la presente convocatoria:


Las empresas o entidades con centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de La Rioja que adquieran para sí mismas el compromiso de contratación de las personas trabajadoras formadas en el marco de este programa.


Las entidades de formación acreditadas y/o inscritas en la fecha de presentación de la solicitud, en los términos del artículo 15 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, en cuyo caso podrán asumir el compromiso de contratación mediante acuerdos o convenios con otras empresas con centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de La Rioja y que efectuarán la contratación. En este caso, será la entidad de formación beneficiaria quién asumirá la responsabilidad de la ejecución de la actividad formativa subvencionada y del cumplimiento del compromiso de contratación.


Las agrupaciones contempladas en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en los términos establecidos en el punto 2 del artículo 6 de la Orden TMS/368/2019, de 28 de marzo.


Las entidades que concurran agrupadas deberán no incurrir en ningún supuesto de los regulados en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y, de conformidad con lo establecido en el artículo 11.3 de la misma ley, debe hacerse constar expresamente en la solicitud los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación y el importe de la subvención a aplicar a cada uno de ellos.


Las citadas entidades vendrán obligadas, además, a nombrar un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiaria correspondan a la agrupación. No podrá disolverse la agrupación hasta que hayan transcurrido los plazos de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley General de Subvenciones.


Cuando el beneficiario no sea una entidad de formación, podrá impartir la formación con sus propios medios o bien recurrir a su contratación, siempre que resulten adecuados para este fin. Si opta por impartir la formación con sus propios medios, aquélla deberá estar inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación, según indica el artículo 15.1 de la Ley 3/2015, de 3 de septiembre, para la especialidad o especialidades formativas solicitadas; en cambio, si opta por la ejecución de la formación a través de una entidad de formación, será esta última quien deberá estar inscrita.


La impartición de las acciones formativas con compromiso de contratación deberá llevarse a cabo en instalaciones o locales, propios o de titularidad de terceros, que estén radicados en territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y que se encuentren acreditados y/o inscritos para la impartición de las correspondientes especialidades formativas solicitadas, antes de la fecha de fin de plazo para realizar la solicitud de subvención.

Solicitudes

Las solicitudes de subvención irán dirigidas al Consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud debiendo ser cumplimentadas en el modelo de solicitud que figura en el Anexo I, establecido en la aplicación informática de gestión de la formación a través del sitio (www.larioja.org/empleo).


La presentación de la solicitud junto con la documentación adicional, se realizará de forma electrónica en los términos previstos en la Ley 5/2014, de 20 de octubre, de Administración Electrónica y Simplificación Administrativa; en el Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Públicos, y en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


Para ello deberá utilizarse el procedimiento habilitado al efecto para estas solicitudes, disponible en el área temática Empleo y Formación dentro de la oficina electrónica de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (https://www.larioja.org/oficina-electronica/es) o en cualquiera de los restantes registros electrónicos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.4 a) de la Ley 39/2015, ya citada.

Plazo

Con el fin de que esta convocatoria abierta de acciones formativas con compromiso de contratación se acomode a las necesidades de las empresas que van a llevar a cabo dichos compromisos de contratación, la convocatoria establecerá cuatro plazos de presentación de solicitudes de subvención correspondientes a cada uno de los procedimientos de selección:


- Primer Plazo: Desde la fecha de publicación de esta convocatoria hasta el 15 de junio de 2021, inclusive


- Segundo plazo: Del 16 de junio al 31 de julio de 2021, ambos inclusive


- Tercer plazo: Del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2021, ambos inclusive


- Cuarto plazo: Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2021, ambos inclusive

Datos Organismo Otorgante

Consejería de Educación, Cultura y Turismo

Teléfono: 941-291660

Email: consejero.cult@larioja.org

Sitio Web: http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=25844

Enlaces: Acceso información pública oficial