Ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

RESOLUCIÓN 35E/2021, de 19 de mayo, de la Directora General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, por la que se aprueba la convocatoria de la subvención “Ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias”. Identificación BDNS: 565228.

Reloj Período Período: 11/06/2021 al 31/12/2021
Qué:Eficiencia energética
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:Navarra

Descripción

El objeto de esta convocatoria es establecer, en el marco del Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo, (en adelante “Real Decreto 149/2021”), las ayudas del Programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias del año 2021 para actuaciones de racionalización del consumo de energía y el incremento de la producción energética mediante energías renovables.

Cuantía

La dotación económica destinada a esta convocatoria asciende a 540.000 euros, con cargo a la partida 820001 82500 7700 425200 Ayudas eficiencia energética en explotaciones agropecuarias del Presupuesto de Gastos de Navarra de 2022 o partida equivalente que se cree al efecto.


Según el criterio de distribución establecido en el Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo, que rige esta convocatoria la cantidad asignada a la Comunidad Foral de Navarra es de 569.761,30 euros, y de acuerdo con lo recogido en el artículo 9.5 del citado real decreto, se imputarán unos costes indirectos a las actuaciones subvencionables que ascenderán al 5,22% de la cantidad total anteriormente señalada, por lo que la dotación de la presente convocatoria, minorado este concepto, alcanza la cantidad de 540.000 euros.


La citada dotación económica se distribuye entre las actuaciones 1 y 2 descritas en la base 4 de esta convocatoria, según el siguiente reparto:


–Actuación 1. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío: 300.000 euros.


–Actuación 2. Mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias: 240.000 euros.


Durante los dos meses siguientes a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, si alguno de los importes destinados a una actuación no se hubiera agotado y en otra existiera lista de reserva, se podrá reasignar el presupuesto para atender las solicitudes en espera, siguiendo el siguiendo criterio: se destinará el importe no agotado de una actuación a la otra actuación.


Asimismo, se fija una cuantía adicional máxima de 5.000.000 euros (3.000.000 euros en la Actuación 1 y 2.000.000 euros en la Actuación 2) cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria y se regirá por lo dispuesto en el artículo 31.3 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la autorización del crédito adicional como consecuencia de la concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en el citado artículo.

Beneficiarios

Es beneficiaria directa de las ayudas previstas en este programa la Comunidad Foral de Navarra, que deberá destinar el importe de las mismas a los sujetos que se enumeran en el siguiente apartado.


Podrán ser destinatarios últimos de las ayudas previstas en el citado Real Decreto, siempre que tengan su residencia fiscal en España, cualquiera de los sujetos que se enumeran a continuación:


a) Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública titulares de una explotación agropecuaria.


b) Comunidades de Regantes y otras organizaciones cuyo fin consista en la gestión común de agua para el riego agrícola o la gestión común de otros combustibles y fuentes de energía para fin agropecuario.


c) Titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen redes de riego para cuyo funcionamiento sea necesario actualmente el consumo de energía eléctrica.


d) Cualquier organización o asociación de productores agrícolas reconocida por la autoridad competente.


e) Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, según definición de la Directiva 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, y de la Directiva 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE, respectivamente, así como del artículo 4 del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica. Dentro de las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, al menos uno de los socios deberá ser titular o beneficiario de la explotación agraria.


f) Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos definidas en el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. Para poder ser destinatarias, estas empresas deberán actuar conforme al contrato que tengan establecido a tal fin con la propiedad y llevar a cabo las inversiones incluidas en alguna de las actuaciones subvencionables recogidas en este real decreto, debiendo acreditar su actuación como empresa de servicios energéticos y la inversión realizada.

Solicitudes

Las solicitudes de ayuda se presentarán utilizando los formularios disponibles en la ficha de ayudas del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es (en adelante, la ficha de las ayudas). Las personas jurídicas presentarán obligatoriamente de manera telemática, en la forma establecida en la base 13, la solicitud y toda la documentación que hayan de aportar.

Plazo

El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda comenzará al día siguiente de la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de Navarra y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2021.

Datos Organismo Otorgante

Dirección General de Industria, Energía e Innovación

Teléfono: 848 42 73 68

Sitio Web: http://www.navarra.es/home_es/Temas/Empleo+y+Economia/Energia/inicio.htm

Enlaces: Acceso información pública oficial

Te puede interesar