Ayudas del Programa de Eficiencia Energética en Explotaciones Agropecuarias

Extracto de la Orden de 25 de junio de 2021, de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, por la que se convocan en la Región de Murcia las ayudas del Programa de Eficiencia Energética en Explotaciones Agropecuarias.

Reloj Período Período: 12/07/2021 al 31/12/2021
Qué:Agricultura
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:Región de Murcia

Descripción

Es objeto de la convocatoria la concesión de las ayudas en la región de Murcia para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias, siendo su finalidad la realización de actuaciones de ahorro y eficiencia energética reduciendo el consumo de energía final en el sector agrícola para cumplir los objetivos fijados por el artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012, y la utilización de energías renovables.

Las ayudas se convocan en desarrollo del Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo, por el que se regula el programa de ayudas para para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas.

https://www.boe.es/boe/dias/2021/03/10/pdfs/BOE-A-2021-3702.pdf

Cuantía

El crédito presupuestario disponible con cargo al cuál se concederán las ayudas es de 822.020,79 euros, procedentes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

Con la siguiente distribución:

a) Ayudas a familias e instituciones sin fines de lucro para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias. Consignación total: 452.111,43 euros

b) Ayudas a empresas privadas para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias. Consignación total: 369.909,36 euros.

La distribución presupuestaria y su imputación tiene un carácter estimado, pudiendo modificarse a través del correspondiente reajuste de anualidades o reasignación entre partidas presupuestarias antes de la resolución, en función de las solicitudes presentadas, sin necesidad de nueva convocatoria. La efectividad de esta redistribución queda condicionada a la publicación de la declaración de créditos disponibles y la distribución definitiva, respectivamente, con carácter previo a la resolución de concesión en los mismos medios que la convocatoria, sin que tal publicidad implique la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes ni el inicio de nuevo cómputo de plazo para resolver.

Beneficiarios

Podrán ser personas beneficiarias de las ayudas, conforme a lo establecido para cada tipología de actuación, los sujetos que se enumeran a continuación siempre que tengan residencia fiscal en España:

· Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada titulares de una explotación agropecuaria.

· Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen redes de riego para cuyo funcionamiento sea necesario actualmente el consumo de energía eléctrica.

A efectos de esta convocatoria, serán considerados como titulares de explotación agropecuaria subvencionable los sujetos que cumplan las siguientes condiciones:

Tener la posesión en régimen de propiedad gestionando directamente la explotación.

Ostentar la condición de arrendatario o aparcer/a de la explotación, conforme a la Ley 49/2003, de 26 de noviembre, de Arrendamientos Rústicos, debiendo concurrir necesariamente:

La existencia de contrato formal en vigor de arrendamiento o aparcería.

Autorización de la propiedad al arrendatario para que éste pueda solicitar la

ayuda en su propio nombre como beneficiario y poder realizar las actuaciones

subvencionables.

Acuerdo formal firmado entre las dos partes en el que se comprometen tanto

titular como arrendatario, en función de las circunstancias que puedan sobrevenir,

a mantener en todo los casos los bienes subvencionados al fin concreto para el

que se concede la ayuda durante al menos 5 años, contados a partir de la fecha

de finalización de la ejecución de la actuación subvencionable

Solicitudes

Presentación Telemática. Las solicitudes se dirigirán a la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.

En el caso de los obligados a relacionarse telemáticamente con la administración, la presentación de solicitudes deberá realizarse a través del formulario específico dispuesto para ello en la Sede Electrónica de la CARM

(https://sede.carm.es; código de procedimiento 3593) por lo que el solicitante de ayuda deberá disponer de Firma Electrónica Reconocida.

Para las personas no obligadas, la solicitud podrá presentarse en el Registro de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, o en las entidades establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 y Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano con función de registro, mediante la cumplimentación del modelo normalizado de solicitud disponible en https://mui.carm.es/, imprimiendo el mismo, firmando y presentando en formato papel para su registro.

Plazo

El plazo para la presentación de solicitudes se inicia el 12 de julio de 2021 a las 9:00 y finaliza el 31 de diciembre de 2021, fecha de fin del período de vigencia del Programa.

Datos Organismo Otorgante

Consejería de Universidades, Empresa e Investigación

San Cristobal, 6

Teléfono: 968 362 000 / 0

Sitio Web: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=818&IDTIPO=140&RASTRO=c$m22660

Enlaces: Acceso información pública oficial