Ayudas para promover actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

EXTRACTO de la Orden de 1 de julio de 2021, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se convocan para el año 2021, las ayudas para promover actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Reloj Período Período: 12/07/2021 al 31/12/2021
Qué:Eficiencia energética
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:Castilla y León

Descripción

La finalidad de las ayudas convocadas en esta orden es la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias de Castilla y León y reducir el consumo de energía final en el sector agrícola para cumplir con los objetivos fijados por el artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012, mediante la realización de actuaciones de ahorro y eficiencia energética y la utilización de las energías renovables.

Cuantía

Las ayudas se concederán con cargo a la aplicación presupuestaria 0302/G/412A01/77004/0 de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2021, por un importe de tres millones veinte mil euros (3.020.000 €), con origen en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, creado por Ley 18/2014, de 15 de octubre, cuya gestión se ha encomendado al IDAE de conformidad con lo previsto en el artículo 73.2 de esa misma norma.

Beneficiarios

Podrán resultar beneficiarias de estas ayudas los solicitantes que se enumeran a continuación, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el punto quinto de la orden y siempre que tengan residencia fiscal en Castilla y León:

a) Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública, titulares de una explotación agropecuaria y que desarrollen su actividad en Castilla y León.

b) Comunidades de Regantes y otras organizaciones cuyo fin consista en la gestión común de agua para el riego agrícola o la gestión común de otros combustibles y fuentes de energía para fin agropecuario, que desarrollen su actividad en Castilla y León.

c) Titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen redes de riego para cuyo funcionamiento sea necesario actualmente el consumo de energía eléctrica que desarrollen su actividad en Castilla y León.

d) Cualquier organización o asociación de productores agrícolas reconocida por la autoridad competente que desarrollen su actividad en Castilla y León.

e) Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, según definición de la Directiva 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, y de la Directiva 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE, respectivamente, así como del artículo 4 del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica. Dentro de las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, al menos uno de los socios deberá ser titular o beneficiario de la explotación agraria.

f) Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos definidas en el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. Para poder ser destinatarias, estas empresas deberán actuar conforme al contrato que tengan establecido a tal fin con la propiedad y llevar a cabo las inversiones incluidas en alguna de las actuaciones subvencionables recogidas en este real decreto, debiendo acreditar su actuación como empresa de servicios energéticos y la inversión realizada en Castilla y León.

Solicitudes

Ver bases reguladoras.

Plazo

El plazo para presentar solicitudes se iniciará el día 12 de julio y finalizará el 31 de diciembre de 2021 o en el momento de agotarse la cuantía asignada.

Datos Organismo Otorgante

Consejería de Agricultura y Ganadería

Rigoberto Cortejoso, 14

Teléfono: 983 419 500

Sitio Web: http://www.jcyl.es/web/jcyl/Gobierno/es/Plantilla66y33/1284181082428/_/_/_

Enlaces: Acceso información pública oficial

Te puede interesar