Ayudas para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

RESOLUCIÓN ACC/2217/2021, de 14 de julio, por la que se hace pública la convocatoria del año 2021 para la concesión de subvenciones del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias (ref. BDNS 575281).

Reloj Período Período: 20/07/2021 al 31/12/2021
Qué:Agricultura
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:Cataluña

Descripción

El objeto de esta Resolución es hacer pública la convocatoria para la concesión de subvenciones del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias en Cataluña para las actuaciones subvencionables descritas en el artículo 13 del Real decreto 149/2021, de 9 de marzo, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias.

Estas ayudas se rigen por las bases reguladoras contenidas en el capítulo III del Real decreto 149/2021, de 9 de marzo (BOE núm. 59, de 10 de marzo de 2021), y las especificidades establecidas en esta Resolución.

Cuantía

El importe máximo destinado a la concesión de estas subvenciones es de 1.940.827,30 euros que proceden del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y van a cargo de las partidas presupuestarias de los presupuestos del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural para el año 2021 siguientes, de acuerdo con el artículo 13 del Real decreto 149/2021, de 9 de marzo, que será distribuido de la forma siguiente:

- Actuación 1: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío: 50% del presupuesto disponible (970.413,65 €), partida presupuestaria FEFIENERGI AG02 D/770000600/5620/0042 Gestión de recursos de agua destinados a la agricultura.

- Actuación 2: Mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias: 50% del presupuesto disponible (970.413,65 €), partida presupuestaria FEFIENERI AG02 D/770000100/6140/0042 A empresas privadas.

La Secretaría de Agenda Rural podrá modificar este desglose de acuerdo con las solicitudes admitidas en cada actuación.

El importe de esta convocatoria es ampliable según disponibilidades presupuestarias. La aplicación de esta ampliación está condicionada a la disponibilidad efectiva del crédito en el momento anterior a la resolución de concesión de la subvención.

Beneficiarios

Las personas beneficiarias que pueden acogerse a estas ayudas se regulan en el artículo 11 del Real decreto 149/2021, de 9 de marzo, siempre que tengan residencia fiscal en España.

a) Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública titulares de una explotación agropecuaria.

b) Comunidades de regantes y otras organizaciones cuya finalidad consista en la gestión común de agua para el riego agrícola o la gestión común de otros combustibles y fuentes de energía con fin agropecuario.

c) Titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilizan redes de riego para cuyo funcionamiento sea necesario actualmente el consumo de energía eléctrica.

d) Cualquier organización o asociación de productores agrícolas reconocida por la autoridad competente, siempre que las inversiones se dirijan exclusivamente al ámbito de estas organizaciones o asociaciones de productores agrícolas.

Solicitudes

Las solicitudes se presentarán por medios telemáticos a través de la página http://seu.gencat.cat de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido en el anexo 1 y mediante los formularios normalizados establecidos por el DACC para este trámite. Las solicitudes presentadas en forma diferente a la establecida en este apartado se tendrán por no presentadas. Las solicitudes presentadas fuera de plazo no se admitirán a trámite.

La identificación de la persona solicitante se efectuará por los sistemas de firma electrónica admitidos por la Sede electrónica, que se pueden consultar en https://seu.gencat.cat/ca/certificats-sistemes-signaturaelectronica seu.html.

Las posibles personas beneficiarias deben presentar sus solicitudes por medios telemáticos, acompañadas de la documentación que establecen el apartado 1 del anexo I del Real decreto 149/2021, de 9 de marzo, y esta Resolución de convocatoria.

Se debe presentar un formulario de solicitud para cada una de las dos tipologías descritas en el artículo 2 de esta convocatoria. En cada formulario de solicitud, debe haber agrupadas todas las actuaciones de una misma tipología en un mismo establecimiento industrial para las que se desee solicitar una ayuda.

Plazo

El plazo de presentación de las solicitudes se computa desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el DOGC y finaliza cuando se agote el presupuesto disponible o, como máximo, el 31 de diciembre de 2021, si no se han cursado solicitudes suficientes para agotar el presupuesto disponible.

En caso que se agote el presupuesto asignado o de reasignación de presupuesto, y siempre antes del 31 de diciembre de 2021, se podrán registrar solicitudes, en condición de lista de espera, que serán atendidas por riguroso orden de presentación, supeditadas a que se produzcan desistimientos o revocaciones de las solicitudes de ayudas previos que pudieran liberar presupuesto, o bien a la incorporación de nuevo presupuesto a la convocatoria.

Las solicitudes que estén en la lista de espera porque se ha agotado el presupuesto disponible se deberán haber presentado dentro del plazo que indica este artículo.

Datos Organismo Otorgante

Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural

Gran Via de les Corts Catalanes, 612-614

Teléfono: 93 304 67 00

Sitio Web: http://www20.gencat.cat/portal/site/DAR

Enlaces: Acceso información pública oficial