Ayudas extraordinarias destinadas a la replantación de parcelas frutícolas cuyo cultivo sea o haya sido destruido, como consecuencia de la adopción de medidas para evitar la propagación de la bacteria de cuarentena Xylella fastidiosa (Wells et al.)

ORDEN 11 /2021, de 20 de julio, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas extraordinarias destinadas a la replantación de parcelas frutícolas cuyo cultivo sea o haya sido destruido, como consecuencia de la adopción de medidas para evitar la propagación de la bacteria de cuarentena Xylella fastidiosa (Wells et al.) en el ámbito de la Comunitat Valenciana. [2021/8033]

Reloj Período Período: 29/07/2021 al 31/08/2021
Qué:Agricultura
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:Comunidad Valenciana

Descripción

Constituye el objeto de esta orden establecer las bases reguladoras destinadas a auxiliar las operaciones de replantación en la Comunitat Valenciana, con vegetales especificados no sensibles a la subespecie multiplex de Xylella fastidiosa, o bien vegetales especificados sensibles a la subespecie multiplex que figuren en un listado aprobado por la dirección general competente en materia de sanidad vegetal al cumplir los requisitos del artículo 18.c del Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1201 de la Comisión, de 14 de agosto de 2020, sobre medidas para evitar la introducción y la propagación dentro de la Unión de Xylella fastidiosa (Wells et al.) (DOUE L 269, de 17.08.2020), según las especificaciones de la base cuarta de esta orden.

Cuantía

1. Las ayudas que se convoquen de acuerdo con estas bases tendrán la consideración de ayuda de mínimis y cumplirán con lo establecido en el Reglamento (UE) 1408/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre, modificado mediante el Reglamento (UE) 2019/316 de la Comisión, de 21 de febrero, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimis en el sector agrícola (DOUE L 51, de 22.02.2019).

2. El porcentaje de ayuda podrá ser hasta el 100 % de la inversión subvencionable incluida en la solicitud de ayuda. Dicho porcentaje se establecerá en la convocatoria de ayudas.

3. Se establecen los importes máximos subvencionables en el anexo de la presente orden.

4. El importe máximo de las ayudas a percibir por un mismo beneficiario respetará el límite establecido en el Reglamento (UE) 2019/316 de la Comisión, tal como se indica en la base décimo segunda, apartado 2, de la presente orden.

5. Para cada ejercicio presupuestario se publicará la oportuna convocatoria y el importe global máximo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Beneficiarios

Podrán acogerse a las ayudas establecidas en la base primera, los titulares de explotaciones agrícolas que presenten alguna parcela que cumpla uno de los siguientes requisitos:

a) Su cultivo haya sido destruido de acuerdo con las medidas fitosanitarias de erradicación y control que establece el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1201 de la Comisión de 14 de agosto de 2020.

b) La parcela agrícola figure incluida, total o parcialmente, antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, en la zona infectada de la zona demarcada de Xylella fastidiosa subespecie multiplex, debiendo estar plantada con una especie frutícola sensible a la bacteria de cuarentena Xylella fastidiosa subespecie multiplex, que, además, no figure en el listado aprobado por la dirección general competente en materia de sanidad vegetal por no cumplir los requisitos del artículo 18.c del Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1201 de la Comisión, de 14 de agosto de 2020, debiendo adoptar las medidas fitosanitarias de erradicación y control que establece este Reglamento.

La relación de parcelas y coordenadas de los vegetales en los que se ha detectado la infección por Xylella fastidiosa se actualizará y estará disponible en la página web de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica: http://www.agroambient.gva.es/va/web/agricultura/xylella-fastidiosa

Solicitudes

Las solicitudes se podrán presentar telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat habilitada a tal efecto, en los términos establecidos en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común para las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, haciendo uso de la sede electrónica cuya URL se publicará en la convocatoria de la ayuda. El resto de los interesados presentarán su solicitud en los términos establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Plazo

Las solicitudes de ayuda se presentarán, a través del modelo normalizado que se publicará en la sede electrónica de la Generalitat (http://www.gva.es), en la forma y plazo que se determine en la correspondiente convocatoria.

Datos Organismo Otorgante

Conselleria, d'Agricultura, Pesca i Alimentació

Amadeo de Saboya, 2

Teléfono: 963424500

Sitio Web: http://www.agricultura.gva.es/web/web/guest/laconselleria

Enlaces: Acceso información pública oficial