Subvenciones en el marco del Proyecto europeo "Mindchangers: Regiones y juventud para el planeta y las personas" (Referencia: Programa DEAR. CSO-LA/2020/415-010)

Orden IPA/58/2021, de 23 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el marco del Proyecto europeo "Mindchangers: Regiones y juventud para el planeta y las personas" (Referencia: Programa DEAR. CSO-LA/2020/415-010)

Reloj Período Período: 29/09/2021 al 30/11/2021
Qué:Actividades juveniles
Quién:Administraciones públicas
Dónde:La Rioja

Descripción

La presente Orden establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de proyectos e iniciativas realizados por Administraciones Locales y Organizaciones de la Sociedad Civil dirigidos a fomentar la participación de la juventud en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentalmente, en las áreas de cambio climático y migraciones, en el marco del Proyecto Europeo 'Mindchangers: Regiones y juventud para el planeta y las personas'

Cuantía

1. Las subvenciones se financiarán por la Comisión Europea dentro de la convocatoria EuropeAid / 160048 / DH / ACT / Multi 'Sensibilización pública sobre cuestiones de desarrollo y promoción de la educación para el desarrollo en la Unión Europea (DEAR) - Lote 3: Campañas paneuropeas estratégicas y centradas en prioridades específicas acercar la política de desarrollo de la Unión Europea y las respuestas de la Unión Europea a los desafíos globales a los ciudadanos liderados por una administración local o una asociación de Administraciones Locales, de todos los estados miembros de la Unión Europea '.


2. El importe máximo de la subvención, por proyecto presentado, será el 90% del coste total del mismo. El 10% restante del coste del proyecto deberá ser cofinanciado por la solicitante principal y las co-solicitantes conforme a los criterios establecidos en el artículo 6 de estas bases.


3. Cada convocatoria podrá determinar la cuantía máxima de la subvención por proyecto, teniendo en cuenta los límites establecidos por la contribución de la Unión Europea y la dotación de los créditos presupuestarios. Sin perjuicio de lo anterior, el importe mínimo de los proyectos subvencionables será de 10.000 euros.


4. Las convocatorias podrán establecer lotes separados para las Administraciones Locales y Organizaciones de la Sociedad Civil. En caso de que se establezcan lotes separados, la distribución de los lotes tendrá carácter estimativo. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 ter del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, procediéndose a la distribución definitiva de forma acumulada a la concesión en una única resolución.


5. El proyecto se imputará a una única partida presupuestaria en el capítulo IV.

Beneficiarios

De conformidad con lo establecido en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, tendrán la consideración de beneficiarios los siguientes actores:


a) Solicitante principal: las Administraciones Locales y Organizaciones de la Sociedad Civil que soliciten la subvención y que cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 4 y 8.5. La entidad local u organización solicitante principal está obligada a:


1º. Ser la interlocutora principal del proyecto con el Gobierno de La Rioja.


2º. En caso de presentarse junto a otras entidades co-solicitantes, representar y actuar en nombre de éstas y coordinar el diseño y la ejecución del proyecto.


3º. Firmar la 'Declaración de terceros', según el modelo establecido en la convocatoria.


4º. Las Administraciones Locales deberán presentar la solicitud con, al menos, una Organización de la Sociedad Civil co-solicitante.


b) Co-solicitante (s): las Administraciones Locales y las Organizaciones de la Sociedad Civil que cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 4 y 8.5, podrán participar como co-solicitantes, junto al solicitante principal, y deberán:


1º. Participar en el diseño y la ejecución del proyecto.


2º. Plantear e incurrir en costes, conforme a los criterios de subvencionabilidad establecidos en el artículo 12 de estas bases.


3º. Firmar la 'Declaración de terceros', según el modelo establecido en la convocatoria.


c) Asociado (s): Cualquier otra organización o institución involucrada en el proyecto que cumpla los siguientes requisitos:


1º. Desempeñar un papel real en el proyecto.


2º. No recibir fondos de la subvención.


3º. Estar expresamente mencionadas en el formulario de solicitud de subvención.


4º. Declarar formalmente su participación en el proyecto.


d) Contratistas: La entidad solicitante principal y las co-solicitantes podrán subcontratar la actividad en los términos establecidos en el artículo 29 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre. Las personas o entidades contratadas:


1º. No podrán ser a su vez asociadas al proyecto.

Solicitudes

1. El procedimiento de concesión de las ayudas, se iniciará de oficio mediante resolución de convocatoria de la persona titular de la consejería competente en materia en cooperación al desarrollo y Agenda 2030.


2. De conformidad con el artículo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la convocatoria se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, y un extracto de la misma en el Boletín Oficial de La Rioja.


3. La resolución de convocatoria incluirá la composición y correspondiente nombramiento de la comisión de valoración de los proyectos presentados. Dicha comisión estará integrada por 3 representantes de la consejería con competencias en materia de cooperación al desarrollo y Agenda 2030, podrá valerse de la colaboración de asesores y asesoras técnicos con experiencia acreditada en comunicación y en cooperación para el desarrollo. No podrán formar parte de la comisión de valoración cargos públicos representativos, ni personal eventual, ni consejeros/as, ni directores/as generales ni subdirectores/as generales o equivalentes.


4. La presentación de la solicitud se realizará por el representante de la entidad solicitante de manera telemática mediante la cumplimentación del formulario de solicitud según el modelo establecido en la convocatoria y que estará disponible en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org). Si alguna entidad solicitante presentará su solicitud presencialmente, tal y como se establece en el artículo 68 de La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, el órgano gestor requerirá al interesado para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.


5. Al amparo de esta Orden se realizarán dos convocatorias de subvenciones. Las Administraciones Locales y Organizaciones de la Sociedad Civil podrán participar en ambas convocatorias siempre que no hayan recibido fondos en la primera de ellas, presentando una única solicitud por convocatoria como solicitante o co-solicitante, sin perjuicio de que puedan actuar como asociados en proyectos de otros solicitantes o co-solicitantes.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes será el que se establezca en la resolución de convocatoria de la subvención y no podrá ser inferior a 30 días naturales.

Datos Organismo Otorgante

Consejería de Administración Pública y Hacienda

Vara de Rey, 1

Teléfono: 941 29 11 30

Sitio Web: http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=559068&id_str=1&id_ele=22&id_opt=0

Enlaces: Acceso información pública oficial